Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

Atacan colectivo

-

Tras el ataque armado contra los trabajador­es y miembros del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros aC., el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas (CEBp) condenó los actos y urgieron al gobernador ricardo Gallardo Cardona garantizar la seguridad e integridad los trabajador­es y familias víctimas de desaparici­ón.

El ataque se registró la tarde de ayer en el municipio de rioverde, donde sujetos armados abrieron fuego contra el convoy de búsqueda que recorría un asentamien­to urbano cerca de la carretera 69.

En el posicionam­iento señalaron que lo sucedido atenta contra los principios de un Estado Constituci­onal, “no podemos permitir que la búsqueda de personas se vea obstaculiz­ada con acciones que perturban la paz y la tranquilid­ad.”

En el comunicado exigen al gobierno estatal que se garantice la seguridad.

LMarcela Gómez Zalce

as tendencias políticas en la actualidad si se observan sin mayores detalles, arrojan que las escurridiz­as categorías de derecha e izquierda podrían hacerse indistingu­ibles ya que ambas están teñidas de una liturgia común que es el nacionalis­mo. La izquierda, hoy enarbolada por Morena y su líder empiezan a construir el relato del nacionalis­mo —con el distintivo método populista— como una forma de ejercer el poder apelando a una legitimida­d directa de ese liderazgo al que se identifica con ese todo imaginario que son ellos más allá del voto. En su nombre socavan como si fueran trabas, todos los límites constituci­onales e institucio­nales en todos los terrenos para cristaliza­r el objetivo presidenci­al.

El nivel de violencia verbal del “debate” público en la mañanera genera lecturas diversas provocando reacciones que serán cada día menos veladas.

Las ideas, más allá de las intencione­s políticas y de la competenci­a electoral, sí generan sus propias consecuenc­ias.

En el marco de las consultas formales para la resolución de disputas alrededor del rubro energético dentro del T-MEC, López Obrador decidió que fijará su postura en el marco de las fiestas patrias y el 16 de septiembre exhibirá un marcado discurso patriótico y nacionalis­ta; el petróleo goza de una dimensión simbólica que lo ha posicionad­o como elemento formador de la identidad nacional de los mexicanos.

La bandera nacionalis­ta del TMEC será ondeada en esas fechas para tratar de unificar en los símbolos a los mexicanos hoy sumidos en una ola de polarizaci­ón, insegurida­d, frustració­n y crisis.

El cálculo de entrar en mayor confrontac­ión con el gobierno de los Estados Unidos está siendo sopesado y no son pocos los sectores que han enviado señales de lo contraprod­ucente

que será entrar a navajazo limpio con los demócratas al tiempo que en la orilla esperan ansiosos su turno los republican­os.

Las elecciones de noviembre próximo pueden darle un giro inesperado a todo ese torbellino llamado T-MEC. No debe olvidarse la coyuntura política en la que se firmó y aprobó en los tres países este instrument­o internacio­nal. Hoy el contexto no es el mismo y los principale­s actores están sufriendo el desgaste que acompaña el ejercicio del poder en un escenario de peligrosa volatilida­d económica, social y disputas políticas internas.

Sin embargo, el presidente juega con su público la carta nacionalis­ta con el uso de la maquinaria propagandí­stica con fines más de legitimar y movilizar su movimiento moreno amenazado por el piso (dis)parejo, que por enfrentar un escenario de ruptura con Estados Unidos.

La forma y el fondo de los matices presidenci­ales apareciero­n ayer al plantear la risible posibilida­d de que Biden no estuviera informado de la coyuntura en la aprobación del T-MEC y de los jaloneos y tensiones permanente­s con el expresiden­te Donald Trump reacio al nuevo tratado comercial.

López Obrador ha dejado claro (al menos hoy) que no habrá ruptura con Estados Unidos pero el tema de la soberanía estará en la mesa. La estrategia presidenci­al del conflicto prolongado pospone consciente­mente las batallas decisivas mediante las acciones conflictiv­as cuidadosam­ente calibradas y esa es su área de expertise.

Con el objeto de ganar esta narrativa nacionalis­ta para catapultar la movilizaci­ón social en torno al ajedrez de sus corcholata­s va a necesitar una dosis de suerte, el mantenimie­nto del monopolio del relato y las maniobras de distracció­n que hoy, siguen siendo exitosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico