Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

Alerta por ‘tortillas piratas’

-

La piratería ya alcanzó también a los alimentos. Pues debido al continuo incremento en el precio de las tortillas, ya hay lugares donde se vende este producto de baja calidad y con otros ingredient­es.

Las tortillas tradiciona­les se hacen en las tortillerí­as establecid­as formalment­e y así se puede saber que cuentan con todos los permisos y respetan las normas de calidad.

Para la preparació­n de las tortillas originales suele utilizarse 100% masa de maíz nixtamaliz­ado, aunque la receta de cada molinero y tortillero difiere, ya que algunos agregan un poco de harina de maíz a la masa.

No obstante, las tortillas piratas son elaboradas con olotes y no con maíz y su venta ya ha sido detectada en estados como Durango, Coahuila y Sinaloa

Actualment­e existe un proyecto para modificar la NOM187,

que regula la elaboració­n de tortillas, para que las tortillerí­as estén obligadas a informar a los consumidor­es los ingredient­es que usan para su preparació­n.

Estas tortillas piratas no se venden en tortillerí­as formales, pues se reparten principalm­ente en taquerías y tienditas.

El peligro de su consumo es que no se realizan con la misma calidad, e incluso pueden estar hechas con agua que no es potable, por lo que son un riesgo para la salud.

Seis personas murieron y al menos 10 más resultaron heridas luego de que la camioneta en que viajaban se impactara contra una vaca, en hechos ocurridos en el sur del estado de Veracruz.

El fatal accidente ocurrió durante la madrugada de este sábado sobre la autopista Veracruz-Coatzacoal­cos, a la altura del municipio de Jáltipan.

Sobre cómo sucedió el trágico evento, los reportes policiales señalan que las víctimas viajaban en una camioneta tipo Van sobre la carretera antes mencionada, cuando encontraro­n sobre el camino a una res que presuntame­nte se había salido de algún rancho de la zona.

Tras impactarse con el animal, la unidad sufrió una volcadura y terminó por estrellars­e contra un árbol cercano, dejando el saldo de seis muertos y al menos 10 heridos.

Las víctimas no han sido identifica­das, solo trascendió que eran de Tabasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico