Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

Que declare AMLO

-

Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a su abogado que solicite a las autoridade­s llamar a declarar al Mandatario, pues asegura que este siempre tuvo conocimien­to de los hechos. “Solo hay una persona que sabe toda la verdad y es mi hermano”, le dijo Pío a Pablo Hernández Romo, abogado que así lo contó en entrevista para Radio Fórmula.

Cabe recordar que Pío fue grabado recibiendo dinero, y tras difundirse los videos en agosto de 2020, explicó que eran aportacion­es para el movimiento del entonces candidato presidenci­al, su hermano Andrés Manuel.

Este caso aún no ha logrado esclarecer­se, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con la investigac­ión

El abogado de Pío López Obrador dijo que su cliente le pidió que cite a su hermano para declarar. en su contra por presuntos delitos electorale­s. Sobre el avance de las pesquisas, el abogado Romo Valencia aseguró que no se ha conseguido ningún progreso. “(Pío) me dijo que ‘el que más está interesado de que se sepa toda la verdad soy yo’. No solo eso, me dijo que hay una persona que ‘sabe todo y es mi hermano Andrés Manuel López Obrador, lo importante es que se le cite a él para tomarle la declaració­n’”, indicó.

El Mandatario declaró el pasado 21 de agosto del 2021 tener conocimien­to de los videos y la entrega de dinero por parte del exfunciona­rio del gobierno de Chiapas, David León. “Claro que voy a pedir que lo citen, me está diciendo mi cliente que eso quiere, yo creo que es algo legal y si todo el mundo quiere saber la verdad de los hechos y si Andrés Manuel dijo eso en una mañanera, claro que hay que pedir que lo citen”, agregó.

“Desde que fue llamado Pío emitió su declaració­n, desde que revisamos su expediente pidió unos días y se emitió una declaració­n por escrito”. Y explicó que la investigac­ión se encuentra “congelada” y se debe esperar a que el Ministerio Público cite a Pío a declarar. “Debemos esperar, me imagino que nos van a pedir que Pío vaya para allá, él con mucho gusto va a ir y cuando se presente el documento se va a solicitar que vaya a tomar la declaració­n del presidente de la República”.

El pasado 7 de octubre del 2021 el Presidente había señalado durante la mañanera que, de ser responsabl­e, su hermano por delitos electorale­s “sería castigado”. “Yo no establezco relaciones de complicida­d, con nadie ni con los miembros de mi familia”, dijo entonces.

Para que las mujeres se puedan fortalecer de cara al siguiente proceso electoral, Movimiento Ciudadano realizó en León el taller de participac­ión política con rumbo a una vida libre de violencia contra las mujeres.

La feminista y politóloga, Martha Tagle reconoció que aunque cada vez son más las mujeres que ocupan algún cargo en la política, llega a esos espacios en situacione­s de violencia, además de que son los hombres quienes siguen teniendo el control de los partidos políticos.

“Hay muchos retos por delante y lo importante es que las mujeres nos estemos preparando y justo este tipo de espacios son para eso para que las mujeres se puedan fortalecer de cara al proceso electoral, estar listas y entrarle a todos los espacios que va a haber”, refirió.

Añadió que para el tema de paridad de género va a ser un proceso muy importante la siguiente contienda electoral del 2024 donde posiblemen­te varias mujeres se van a poder reelegir por primera vez.

Por su parte la investigad­ora Flavia Freidenber, señaló que hay que dejar de pensar que es normal la violencia política y de género y alzar la voz “hasta que ser mujer sea digno”.

Finalmente, advirtió que en México se registran al día 11 feminicidi­os lo que significa que ser mujer no es libre en este país.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico