Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

SIN SOLUCIÓN AL DESABASTO DE VACUNAS

El problema existe en todo México y es un asunto de la Federación: Salud

- DANIEL MARTíNEZ

El desabasto de vacunas del cuadro básico depende por completo de la Federación y no parece que en próximas semanas se arregle la situación.

Lo informó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien señaló que esta problemáti­ca se destapó en todos los estados durante el congreso de salud del fin de semana pasado en León.

“De vacunas estamos como las semanas pasadas y este foro del fin de semana de salud fue bueno para que todo mundo se diera cuenta que durante esta administra­ción federal uno de cada tres niños no recibe su vacuna o no tiene esquema completo básico”, dijo a medios de comunicaci­ón. Aseguró que en cuanto lleguen al estado las dosis contra hepatitis y otras que se necesitan se aplicarán, por ahora no hay.

“Haremos las gestiones, cuando lleguen las aplicaremo­s. Dependemos totalmente del insumo desde la Federación”, aseguró.

DANIEL DÍAZ MARTÍNEZ SECRETARIO DE SALUD “Cuando hay proveedurí­a las compramos, no es un tema de dinero, además es duplicar el recurso porque ellos (la Federación) te lo descuenta de tu presupuest­o”.

Por desarrolla­r vacuna ANTICOVID

Insistió en que este desabasto atiende a nivel mundial por la falta de proveedurí­a, pues los fabricante­s se enfocaron en desarrolla­r la vacuna antiCOVID.

Daniel Díaz señaló que en Guanajuato se han aplicado 2.5 millones de vacunas del cuadro básico, “que son muchas”, dijo.

A la par insistió en que se aplicaron más de 10 millones de vacunas contra el COVID.

Comentó que este desabasto comenzó a visualizar­se antes de la pandemia cuando comenzó la falta de dosis del cuadro básico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico