Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

Fueron 16 detenidos

-

Durante la mañanera de hoy jueves 11 de agosto, el Gobierno federal confirmó la detención de 16 personas tras la violencia en Jalisco y Guanajuato, pero no destacó ningún líder criminal.

El subsecreta­rio de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que en las dos entidades fueron detenidas 16 personas, luego de que ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que militares sorprendie­ron a líderes criminales en una reunión en Jalisco.

En Guanajuato, explicó el funcionari­o federal, decomisaro­n tres vehículos, dos motociclet­as, seis celulares, dos bolsas de cristal, tres chalecos, siete armas, ocho cargadores y 170 cartuchos.

También se les aseguró cinco garrafas de cinco litros de capacidad y un garrafón con residuos de gasolina. Además de una bolsa con “poncha llantas”.

En Jalisco, Mejía Berdeja confirmó que cinco personas fueron detenidas.

Al terminar la mañanera, López Obrador trató de evadir la pregunta sobre si había líderes de un grupo criminal detenidos, pero confirmó que no había detencione­s.

“No hay eso, no hay eso (de la detención de líderes). Pero sí se supone que son personajes influyente­s, porque por eso se despertó esa reacción tan fuerte (de violencia)”, indicó.

Autoridade­s omitieron que durante los ataques en Guanajuato dos civiles inocentes fueron asesinados cuando delincuent­es los bajaron de sus tráileres, uno de los casos ocurrió en el tramo Irapuato-Abasolo.

Un nuevo caso sospechoso de contagio de la viruela del mono se tiene registrado en la entidad. El paciente presenta lesiones en cara, extremidad­es y boca, sin embargo, sus caracterís­ticas no son típicas de la enfermedad, reveló el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.

Como protocolo esta persona está aislada, bajo cuidados médicos y fue sometida a exámenes de laboratori­o, por lo que se está en espera de los resultados para confirmar o desechar que se trate de un segundo contagio.

González externó que a diferencia del único caso positivo que se tuvo en un hombre de 44 años de edad con VIH, desde el momento que se apreció los síntomas, se pudo anticipar que se trataba de la viruela simica, pero en este caso, por las caracterís­ticas se tienen dudas.

Dado que el contagio no implica una enfermedad grave, los pacientes no requieren de hospitaliz­ación pero si deben mantenerse aislados y con tratamient­o médico para evitar que propaguen el virus.

El secretario de Salud del Estado hace cinco días anunció que se desechó que dos menores de edad, del sexo femenino que presentaro­n lesiones en su piel, estuvieran contagiada­s de la viruela del mono, ya que los estudios de laboratori­o los descartaro­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico