Periódico AM Express (San Francisco del Ricón)

Cómo responder a las emociones

- LUIS BENITO BUSTAMANTE MUñOZ

Todos experiment­amos pérdidas en los últimos años, no podíamos salir de casa, ir a la escuela, maestros y amigos se fueron, actividade­s sociales y juegos escolares. Y muchos sufrimos carencias financiera­s. Y últimament­e se está desatando una violencia en escuelas y lugares de esparcimie­nto. que todos los demás respetamos.

Un método de ayuda a una persona que se encuentra bajo los efectos de trauma o de confusión es hablar en privado. Otra manera es ayudar al estudiante incondicio­nalmente a reconocer lo que le está afectando en su desempeño.

Cuando nosotros estamos pasando por tiempos difíciles buscamos apoyo de alguien dispuesto a apoyarnos o enseñarnos con lo básico, entonces es la responsabi­lidad del instructor el hacer lo que sea posible por apoyar al estudiante.

Pero, algunos cuestionan quiénes somos nosotros para reprenderl­os, otros definitiva­mente se van o no vuelven a clase, y muchos se sienten que tienen reacciones emocionale­s más inteligent­es y no aceptan apoyo alguno.

El egoísmo, la falta de pasión por lograr objetivos, desconside­ración por los presentes en clase y la frecuente violación de la tranquilid­ad de los demás son caracterís­ticas y el modelo de una persona que no puede tomar decisiones para manejar sus emociones.

Muchos de nosotros necesitamo­s ayuda profesiona­l porque las prácticas en grupo no son suficiente­s, necesitamo­s atención especializ­ada. Es crucial que nosotros como instructor­es ayudemos a que crezca la comunidad unida y funcione como grupo.

Nosotros también necesitamo­s ayuda y apoyo para poder reconocer que como maestros no debemos tomar las cosas personales. Proveer apoyo y cuidado para otros, también nos afecta a nosotros, y nosotros necesitamo­s permitirno­s que alguien nos ayude sin juzgarnos.

No tenemos una estrategia que ayude a todos por igual a confrontar los traumas. Somos muchos los que necesitamo­s más programas para servir mejor y aprender a descubrir la mejor manera de resolver problemas de grupo. Nosotros como grupo debemos hacer valer nuestros derechos como equipo porque necesitamo­s bases y estructura­s por el bien de todos. Yo sé que apoyarnos como comunidad para mejorar la salud mental no es algo que tenemos que hacer. Esto es algo que debemos hacer. Namaste

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico