Periódico AM (León)

Vencen peregrinos obstáculos con fe

Pese a los cambios bruscos de temperatur­a, hambre y sed, miles caminan con el objetivo de llegar a San Juan de los Lagos

- José T. Méndez Valadez trino@periodico.am

Ni el inclemente frío de la madrugada, soportando una fuerte helada que se registró ayer en la zona poniente de la comunidad de La Mesa; ni el fuerte calor del mediodía, son obstáculo para que miles de leoneses acudan hasta la Basílica de la Virgen de San Juan de los Lagos, dando testimonio de su gran fe.

Ayer salieron numerosos contingent­es de obreros de la industria del calzado rumbo al santuario mariano ubicado en Jalisco.

“Hacemos un días desde la Y, salida a Lagos. Es una experienci­a muy bonita, pues te da tiempo de ref lexionar, de rezar, de orar, sin importar el cansancio. La devoción puede más que el cansancio. Es una forma de dar testimonio de nuestra fe”, dijo Aarón Aceves Estrada, del barrio del Coecillo.

Familias completas se unen con cánticos. Entre ellos se cuidan de los vándalos que asolan el camino.

“Antes podías irte solo, tranquilo, pero ahora hay más insegurida­d a lo largo del camino y muy poca vigilancia. Muchos vamos por fe y devoción, pero otros lo hacen por negocio o por causar daño a los demás”, comentó Santiago Ruenes, vecino del barrio de San Miguel.

José Carmen Chavarría “Ya son 25 años ininterrum­pidos que voy a San Juan para ver a la Virgen y agradecerl­e por los favores recibidos. Es algo muy bonito caminar hasta su altar. Cada año es distinto, pues pasan muchas historias y anécdotas”.

“A lo largo del camino se cuentan historias de robos, asaltos y violacione­s, por eso mejor hay que ir bien abrigados entre amigos y familiares y protegidos por la Virgen”, añadió.

La peregrinac­ión anual de los leoneses es previa a la gran Caravana de la Fe que ya viene desde la Ciudad de México y que estará en León esta semana.

“No se han registrado incidencia ni accidentes. Las personas ya toman precaucion­es al caminar por la orilla de la carretera y caminan agrupados para auxiliarse entre ellos”, informó Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil Municipal.

“Van familias completas y los campamento­s ya están listos para recibir a miles de peregrinos más”, agregó.

Muchos peregrinos sufren desde picaduras de alacranes y de otros insectos hasta mordeduras de víboras, por lo que se les recomienda no caminar entre el cerro, sino por lo caminos.

Porfiria Mireles Pérez “Ya las fuerzas no me asisten, pero de todos modos le hago la lucha para llegar hasta San Juan para ver a mi Madre Santísima y pedirle que nos ayude con las penas de la vida. Siempre le encomiendo a mis hijos y a mis nietos”.

Amaranta Ponce Lira “Antes hacíamos tres días hasta San Juan, pero ahora ya estamos más viejos y hacemos cuatro, pues tomamos más descansos. Sí es pesado pero es una vez al año y además la Virgen nos ayuda con las fuerzas desde el cielo”.

 ?? Fotos: Gustavo Becerra Ramírez y José T. Méndez Valadez ?? En la Y, justo a la salida a Lagos de Moreno, diariament­e pasan cientos de peregrinos rumbo a San Juan. /
Fotos: Gustavo Becerra Ramírez y José T. Méndez Valadez En la Y, justo a la salida a Lagos de Moreno, diariament­e pasan cientos de peregrinos rumbo a San Juan. /
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico