Periódico AM (León)

Auditorías… ya merito

En Contralorí­a hay 76 auditorías listas, pero falta el deslindar responsabi­lidades El Consejo Empresaria­l y la Concamin exigirán a gobiernos atender pendientes El Gobernador acompaña a diputados panistas en encierro para definir agenda

- Por: León Jacobo Robespierr­e síguelo en Twitter @asteriscos­am

Algo pasa en la Contralorí­a Municipal. Esteban Ramírez Sánchez avanza muy despacito en la revisión de las auditorías que estaban terminadas y le fueron heredadas por Beto Padilla. Esteban estrenó el cargo hace dos meses y para empezar en caliente recibió 76 auditorías terminadas que ahora están en revisión para determinar la responsabi­lidad de ex funcionari­os y actuales servidores públicos.

A ver si no ocurre que algún burócrata ratificado por el actual Gobierno tenga que despedirse porque tiene cuentas pendientes con los leoneses. Por ejemplo, el ex vocero Manuel Mora se fue sin pagar los daños –pérdida total- de dos vehículos oficiales o Luis Aviña, ex director del Instituto de la Juventud, se llevó los “moches” de su personal a quienes les cobraba “cuota” por conseguirl­es plaza.

Ramírez Sánchez enfrenta el reclamo de aclarar pronto y a fondo las transas del anterior trienio. Los priístas piden que lo haga sin pensar en partidos políticos mientras que los panistas quieren mandar al banquillo de los acusados a más de algún ex funcionari­o.

El Contralor compareció por primera vez ante la Comisión de Contralorí­a que preside el síndico panista Luis Ernesto Ayala Torres y ratificó que hay 76 auditorías concluidas pero sujetas a revisión antes de informar a los leoneses sobre los resultados.

Esteban no piensa ocultar nada y parece dispuesto a difundir las investigac­iones para que se defienda quien esté en desacuerdo.

Las auditorías están por ahora en el área Jurídica de la propia Contralorí­a, que encabeza el abogado panista, Cuauhtémoc Lizaola. Bueno sería que Cuauhtémoc asumiera un compromiso de sacar a la luz pública, en determinad­o tiempo, los dictámenes de las auditorías. No vaya a ser que cuando haga acusacione­s, los susodichos estén muy lejos de aquí. El diputado “anticorrup­ción” del PAN, Ricardo

Torres Origel, propuso la entrega de las auditorías que la Contralorí­a tenga concluidas, en el ánimo del derecho que la sociedad tiene de saber.

La Ley de Acceso a la Informació­n Pública, en su artículo 12, que establece la informació­n que los sujetos obligados deben hacer pública de oficio, en la fracción XIV se incluye precisamen­te “los resultados finales de las auditorias que se practiquen”.

Al Contralor se le preguntó si informará sobre las auditorías concluidas. Sin excepción, Esteban mandó a los periodista­s a pedirlas a Acceso a la Informació­n Pública, pero no garantizó que las entregará.

Ante la presión de los políticos que quieren dimensiona­r la corrupción del pasado trienio, Ramí

rez Sánchez se comprometi­ó a dictaminar las 76 auditorías en 3 meses.

Para cumplir, Esteban pidió a sus colaborado­res cerrar filas con todos los directores y en especial con el Jurídico en su tarea de revisar las auditorías, y por eso sentó en una misma mesa de trabajo a abogados administra­tivos, penalistas, y los auditores financiero­s y de obra pública que intervinie­ron en las investigac­iones.

Si necesita personal especializ­ado adicional, el alcalde Héctor López ya dijo que sí hay recursos.

No se puede negar que el Contralor está bien metido en la chamba. Fue de los contados funcionari­os que no tomaron vacaciones navideñas.

Los que tienen la obligación de vigilar que el trabajo llegue a buen puerto son los integrante­s de la Comisión de Contralorí­a del Ayuntamien­to: Luis

Ernesto Ayala y Carlos Medina, presidente y secretario, y vocales: Ana María Carpio (PAN),

Salvador Ramírez (PRI) y Jorge Cabrera (PES). Y en otra cancha, la Auditoría Superior del Estado que realiza la auditoría integral que ordenaron los diputados también del gobierno de Bárbara Bo- tello, tienen de tiempo completo a 35 auditores trabajando en las revisiones.

El 28 de febrero el auditor general, Francisco Javier Pérez Salazar, se reunirá con la Junta de Gobierno del Congreso (donde están los representa­ntes de todos los partidos y que preside el panista Éctor Jaime Ramírez), para hacer un balance del trabajo realizado el año pasado y presentar su plan de trabajo para el 2016. Habrá que esperar qué dice de las auditorías ordenadas tanto para León como para Celaya.

Una de las primeras decisiones del contralor Esteban Ramírez fue hacer ajustes en su primer círculo de colaborado­res. Por principio de cuentas les advirtió que trabajarán horario extra, no hay de otra. Un primer cambio fue la salida de Alfonso Ale

jandro Candelas Candelas, quien durante 14 años fue el director de Auditoría Contable y Financiera de la Contralorí­a. Su lugar lo asumió Patricia

Aguilar Gallardo, quien del 2004 al 2014 trabajó en el Órgano de Fiscalizac­ión Superior.

La nueva responsabl­e de auditar las finanzas tiene buenas credencial­es para el encargo; por 10 años fue titular de Planeación, Programaci­ón, Control y Seguimient­o del Órgano de Fiscalizac­ión. También estuvo en la Secretaría de Finanzas y en Salud del Estado. Otra novedad fue la llegada de Martín Millán

Soberanes como nuevo Director de Control y Gestión Gubernamen­tal, en lugar del profesor Ri

goberto Montes, ahora director del Parque Metropolit­ano. El nuevo titular fue Director de Administra­ción de la Secretaría Particular del Estado en 2004-2006 y Contralor del Poder Judicial entre 2012-2014, y aspiró también a ser Contralor de León.

El resto del equipo directivo de Contralorí­a se mantiene en evaluación a ver si se quedan, como son: Fátima Ponce Ramírez, encargada de despacho de la Dirección de Contralorí­a Social; José Guadalupe Méndez Rocha, director de Audito

ría de Obra Pública, y Cuauhtémoc Lizaola, como responsabl­e del área Jurídica.

Pero, más que el cambio de nombres, el Contralor se comprometi­ó fortalecer el trabajo de fiscalizac­ión. Por eso, en el plan 2016 que pondrá mañana a considerac­ión de Ayuntamien­to, incluye proyectos que, de cumplirlos, hará más transparen­te la rendición de cuentas.

Uno de los temas que es parte de la reforma del área que pretende Esteban Ramírez, es que le den luz verde para contar con su propia Dirección de Responsabi­lidades, es decir, no sólo, como es hoy, recomendar sanciones que deben aprobar otras dependenci­as, sino ser los encargados de aplicarlas.

Para muestra un botón de que urge revisar temas como la aplicación de sanciones. La Contralorí­a turnó desde febrero 2014 y durante 2015 un total de 18 expediente­s de recomendac­ión de sanciones de tipo administra­tivo que permanecen en los cajones de la burocracia. De esos tres toca resolver al Ayuntamien­to por referirse a titulares de dependenci­as, cinco al Alcalde al ser funcionari­os de diversos niveles, y otros 10 a los consejos directivos de dependenci­as paramunici­pales.

El plan del Contralor incluye puntos interesant­es, como el de aprovechar las tecnología­s de la informació­n, por ejemplo en fiscalizar la obra pública, es obsoleto andar pide y pide papales para dar seguimient­o a las obras cuando desde la planeación, licitación, ejecución, se puede hacer en línea.

Y, otro gran reto, será una coordinaci­ón entre el Instituto Municipal de Planeación, la Dirección de Desarrollo Institucio­nal y la Tesorería, para diseñar un esquema que dé seguimient­o puntual al Programa de Gobierno 2015-2018 que el Ayuntamien­to debe aprobar antes del 11 de febrero.

Los dos grupos empresaria­les de León tienen listos sus proyectos de trabajo 2016. El Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCEL) que comanda el ingeniero Gustavo Guraieb, y la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin) del Bajío, de don Ricardo Alaniz.

Ambos tienen en su agenda ‘poner la lupa’ a los gobiernos Estatal y Municipal.

El CCEL está metido de lleno en empujar la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia. El martes pasado, en privado, se reunió con el alcalde Héctor

López una representa­ción de quienes trabajan en esta idea para avanzar en los ‘cómos’ del proyecto que pretenden echar a andar en breve. Ahí estuvieron: Gustavo Guraieb; Luis Alberto

Ramos, presidente del Observator­io Ciudadano de León; Antonio García, consejero del OCL; José

Alberto Castro Vera, presidente de Coparmex zona León, y Rocío Naveja, la rectora de la Universida­d Humani y propuesta para encabezar la Mesa.

Y, a nivel Estatal, el Consejo Empresaria­l tiene interés en el proyecto que echaron a andar con la Secretaría de Desarrollo Económico titulado “Hacia una nueva política industrial en Guanajuato”, que no es otra cosa que ver cómo las inversione­s extranjera­s que han llegado y seguirán llegando, contribuya­n al desarrollo de las empresas del terruño, y no dejar en unos cuantos las ganancias.

Esta semana, el despacho Idom Consulting, al que contrataro­n para este estudio, presentará a los dirigentes de los cinco consejos coordinado­res empresaria­les: León, Irapuato, Celaya, Salamanca y San Miguel de Allende, y a funcionari­os encabezado­s por el secretario Guillermo Romero Pacheco, un primer avance del diagnóstic­o del impacto socioeconó­mico de la inversión en los últimos 20 años.

En coordinaci­ón los cinco empresario­s también darán seguimient­o a los índices de insegurida­d que preocupan y a la creación de la nueva Secretaría de Innovación, Investigac­ión y Educación Superior.

En Concamin Bajío, el empresario de la vivienda, Mario Medrano, tiene agendado poner especial atención en los siguientes proyectos que no deben retrasarse más tiempo, como: El acueducto El Zapotillo, el Libramient­o Ferroviari­o de Celaya, el Centro de Exposicion­es de Moroleón-Uriangato, y otras obras de infraestru­ctura carretera regional.

Pero no sólo quieren ocuparse en obras, Concamin ha encargado al ex presidente de Anpic hoy Apimex, Carlo Benedetti, revisar cómo está funcionand­o la Aduana del Puerto Interior de Guanajuato, y al empresario hotelero, Eduardo Bujaidar, todo lo que tiene que ver con el Aeropuerto Internacio­nal del Bajío, que ya no está a la altura de lo que se demanda en la región.

Y, para darle mayor impulso al trabajo, Ricardo Alaniz y Javier Plascencia, vicepresid­ente de Concamin Nacional y dirigente de los zapateros en Guanajuato, echaron a andar el proyecto de integrar en la Concamin Bajío a organismos empresaria­les de los estados de Aguascalie­ntes, Querétaro y San Luis Potosí.

Los 19 diputados locales panistas tuvieron una encerrona lunes y martes para cerrar filas y afinar la agenda de trabajo del periodo legislativ­o que comienza el 15 de febrero. Los azules que coordina el médico-político, Éctor Jaime Ramírez, se reunieron en San Miguel de Allende. Los acompañó el presidente y secretario general del Comité Estatal, Humberto Andrade y Alfonso Ruiz, respectiva­mente. También comió con ellos el martes el gobernador Miguel Márquez.

El miércoles volverán a reunirse en Silao para afinar los detalles de la agenda legislativ­a.

De entrada los panistas ‘echarán toda la carne al asador’ en el comienzo del periodo para sacar la iniciativa de Ley de Movilidad, la cual incluye regular el servicio de plataforma­s como Uber. Y otra prioridad es el Sistema Estatal Anticorrup­ción, iniciativa que el PAN presentó en el pasado periodo.

Dos leoneses tienen el encargo de sacar adelante ambos asuntos: Juan Carlos Muñoz Márquez el de Movilidad, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaci­ones, y Ricardo Torres Origel la de anticorrup­ción, como titular de la Comisión de Gobernació­n.

Los panistas pretenden también ‘poner en la báscula’ las leyes vigentes, en particular las recienteme­nte aprobadas, para saber si en realidad están sirviendo de algo y qué hace falta para que sean útiles. Como ejemplo, lo que ocupará un análisis a fondo es el Código Territoria­l para el Estado y los Municipios.

Y, para no dar paso a la grilla interna, Ramírez Barba les presentó estados financiero­s. De esta manera evitó reclamos como los que recibió en su momento Gerardo Trujillo.

Al final, por iniciativa del diputado de San Miguel, Juan José Álvarez, los diputados se fueron a correr 5 kilómetros… más de alguno se quedó sentado en el primer kilómetro.

Contralor se resiste a hacer públicas las auditorías concluidas, hasta no definir responsabl­es La Ley de Movilidad y el Sistema Estatal Anticorrup­ción, dos prioridade­s en la agenda del PAN

 ??  ?? La Comisión de Contralorí­a del Ayuntamien­to se reunió el viernes por primera vez luego de 104 días.
La Comisión de Contralorí­a del Ayuntamien­to se reunió el viernes por primera vez luego de 104 días.
 ??  ?? Los diputados Éctor Jaime Ramírez, Jesús Oviedo, Juan José Álvarez y Ricardo Torres, en reunión.
Los diputados Éctor Jaime Ramírez, Jesús Oviedo, Juan José Álvarez y Ricardo Torres, en reunión.
 ??  ?? Esteban Ramírez.
Esteban Ramírez.
 ??  ?? Alberto Padilla.
Alberto Padilla.
 ??  ?? Ricardo Alaniz.
Ricardo Alaniz.
 ??  ?? Gustavo Guraieb.
Gustavo Guraieb.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico