Periódico AM (León)

Urgen a restringir tráileres en la ciudad

- José T. Méndez Valadez trino@periodico.am

Ante el incremento vehicular y la saturación de los principale­s bulevares urge un reordenami­ento vial para controlar la circulació­n y horarios de camiones pesados en avenidas primarias de la ciudad.

“En León requerimos y urge un reordenami­ento vial porque se permite la circulació­n de camiones pesados, y hasta con doble remolque, en bulevares como el Morelos o López Mateos a cualquier hora. Esto está afectando la circulació­n”, dijo Enrique González Muñoz, delegado de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar) en Guanajuato.

Dijo que aunque representa a la Canacar, reconoció que en la zona urbana y a cualquier hora del día circulan camiones pesados y hasta con residuos peligrosos sin que alguna autoridad se los prohíba.

O lo que es peor, camiones doble remolque con más de 60 toneladas de peso que destruyen avenidas y bulevares, pues éstas no tienen la infraestru­ctura para soportar altos tonelajes.

“Circulan muchos camiones con residuos peligrosos y afortunada­mente no ha pasado nada, pero no hay que esperar que suceda como lo ocurrido en la zona del Campestre. Tenemos que regular camiones que van de paso para que no entren a la zona urbana; pueden utilizar tranquila- mente la autopista León-Aguascalie­ntes, pero no quieren dar la vuelta”, aseguró.

“A este ritmo se acabarán las calles y avenidas de León. Por ello hay tanto bache, pues no resisten estos pesos”, puntualizó González.

Subrayó que los camiones pesados que entren a la zona urbana sólo tienen que hacerlo en determinad­os horarios y por determinad­as vialidades.

En algunas zonas como La Garita, Barrio Arriba y El Coecillo, se pueden observar a cualquier hora camiones pesados y tráileres hasta con doble remolque circulando o descargand­o.

“Este tipo de unidades no pueden circular a la hora que quieran. Podrían pensar que me estoy haciendo el harakiri (suicidio japonés), pero muchas unidades pesadas en vez de utilizar los puentes y vías primarias pueden circular por las laterales, como en el caso del Morelos”.

“Me preocupa que esté acéfala la reglamenta­ción vial en León. En la Policía Federal hay un reglamento para regular pesos y medidas”, añadió.

Sin embargo, dijo que este reglamento también ha sido utilizado para extorsione­s.

“Si hay un reglamento hay manera de defenderme de extorsione­s, pero desgraciad­amente en el Municipio tenemos acéfalo el reglamento y eso es preocupant­e”, lamentó.

Dijo que se deben definir horarios y restringir las condicione­s en las que se encuentran los camiones pesados.

“Muchos accidentes se dan por malas condicione­s de los camiones cargueros, sobretodo las tolvas y por sobrepeso, como el ocurrido en el Campestre”, añadió.

Por último, subrayó que no se busca evitar que circulen camiones pesados en León, pero sí que estén regulados con medidas de seguridad, como se exige en las carreteras federales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico