Periódico AM (León)

Una voz única y poderosa

- /Érika P. Bucio/A.Reforma

“No es sólo un cantante. Sobre el escenario se convierte en narrador, poeta, instrument­o e intérprete. Tiene una voz única y poderosa, con calor humano y vida. ¿Qué puedo decirte? ¡Es Plácido Domingo!”, asegura Arturo Chacón-Cruz. Su primer encuentro con el tenor fue crucial para su carrera. Ocurrió en una gala en el Palacio de Bellas Artes en 2000. Sabía que cantaría con él en el encore. Pasó dos noches sin poder dormir de la emoción. En el primer ensayo, apenas hubo tiempo para las salutacion­es. Ya en la gran noche, Domingo aplaudía desde un lado del escenario mientras el joven sonorense cantaba el aria de barítono Avant de quitter ces lieux, de Fausto de

Gounod.

Se encontraro­n en la cena y el español le hizo un sitio a su lado.

“Me dijo que le recordaba a él cuando tenía mi edad y que él también cantaba como barítono. Casi me moría de emoción”, rememora.

Le sugirió que preparara algunas arias para tenor y lo buscara cuando se sintiera listo. “’ Te llamas Arturo, fíjate. No me olvidaré de tu nombre, porque así se llamaba mi abuelo’. Meses después lo volví a ver: no sólo recordaba mi nombre sino que tenía varias ideas para mi desarrollo”.

Domingo se convirtió en su mentor. Un hombre humilde, real, auténtico y, sobre todo, generoso con su arte, tiempo, voz y consejo.

“Toda vez que nos encontramo­s después de un tiempo de no habernos visto, lo primero que hace es dar un abrazo, toma mi hombro con mucha seriedad, deja pasar unos segundos y comienza a contar un chiste... Ése es Don Plácido, solemne, real, un hombre hecho y derecho”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico