Periódico AM (León)

Prevén que Cruzada cubra a 11 millones

El programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre ha estado vigente tres años y se planea que cubra más lugares

- Diana Baptista

A tres años del lanzamient­o de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) planea extender la estrategia a 11 millones de personas en todos los municipios del País.

La Cruzada opera actualment­e, con 90 programas sociales de 19 Secretaría­s, en mil 102 municipios elegidos en dos fases.

Omar Garfias, secretario técnico de la Cruzada, anunció la expansión para todos los municipios donde se identifica­ron, uno por uno, a 6.6 millones de mexicanos en pobreza extrema alimentari­a.

“A partir de que ya hicimos el levantamie­nto de la población objetivo, la Cruzada contra el Hambre va a operar, ya este año, en todos los municipios del país. Ahora sí ya sabemos sus domicilios, y estas personas están en todos los municipios”, señaló en entrevista.

“(Buscamos) terminar el año con los 7 millones identifica­dos; algo complicado porque son 400 mil personas que viven en zonas muy aisladas. Todos (los identifica­dos) están en algún programa de alguna dependenci­a de Gobierno, pero no podemos garantizar el impacto que está teniendo en ellos”.

El conteo persona por persona, realizado entre varias dependenci­as, arrojó que hasta las demarcacio­nes con mayor desarrollo humano, como la delegación Benito Juárez, cuentan con pobreza extrema alimentari­a.

En un inicio, 400 municipios fueron selecciona­dos con base en las estimacion­es de la medición de pobreza del año 2012 del Coneval.

Al finalizar el segundo trimestre del año pasado, 4 millones 552 mil 669 personas estaban afiliadas a algún programa de la Cruzada.

Para 2016, se contempla abarcar dentro de la estrategia a hasta 11 millones de personas, incluyendo 3 millones en el riesgo de sufrir carencia alimentari­a.

“Son 7 millones en esta condición (de pobreza extrema alimentari­a); un millón y medio que están muy cerca, y dos y medio que están en la franja de arriba, que son muy movibles”, detalló Garfias.

Según la última medición de pobreza de Coneval, en México hay 11.4 millones de personas en pobreza extrema, es decir, con ingresos por debajo del precio de la canasta alimentari­a y con al menos tres carencias sociales.

Garfias también anunció que este año el Seguro Popular pondrá en marcha un sistema para combatir la desnutrici­ón infantil de 700 mil niños beneficiad­os por el programa Prospera.

Consistirá en tecnología para medir peso, talla, anemia y desnutrici­ón, así como en un sistema de captura informátic­a para medir y analizar geoestadís­tica-mente los avances.

Cuestionan impacto

La Cruzada Nacional contra el Hambre reduce la pobreza extrema alimentari­a, pero no es una estrategia que logre erradicarl­a al largo plazo, coincidier­on especialis­tas.

Aunque en los municipios beneficiad­os disminuyen las carencias alimentari­as y de acceso a la salud, advirtiero­n, no hay estrategia­s eficientes para impulsar a la población a generar sus propios ingresos, y así romper el círculo de la pobreza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico