Periódico AM (León)

Al servicio de Su Majestad el dólar

- Miguel Barragán Torroella

En la cumbre climática de París COP21, cerca de 200 países se comprometi­eron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernader­o y hacer sus mejores esfuerzos para reforzar las leyes ambientale­s. Como documento está bien, así como las imá- genes de los concurrent­es participan­tes, entre los que se encontró nuestro Presidente, quien había afirmado que México se destacaría en ser un País de vanguardia en la protección del medio ambiente.

Pero hay funcionari­os que van por sus intereses.

Como muestra de lo que estamos diciendo, en Cancún un ecocidio acaba de cometerse con el apoyo y la conformida­d de las autoridade­s.

En una rápida operación en la madrugada del 16 de enero, enormes excavadora­s y equipos de movimiento de tierra comenzaron a destruir la vibrante y llena de vida ciénega de manglares de Tajamar, un oasis en medio de un mar de cemento. Fuerzas policiales contuviero­n a ciudadanos que protestaba­n por la destrucció­n. Hubo escenas de enormes proporcion­es similares a las ocurridas en la Amazonia, donde sus habitantes se han enfrentado a las excavadora­s. En Cancún las personas con sus hijos trataron en vano de detener el ecocidio. Sus armas eran sus voces y sus cuerpos, y los niños portaban carteles con la pregunta “¿Qué quedará para nosotros?”.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, justificó la devastació­n de los manglares. Él afirma que FONATUR (Fondo Nacional para el Turismo) tiene permiso de SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente) para continuar con el plan de desarrollo urbano “para garantizar la sostenibil­idad y el crecimient­o ordenado” del centro turístico.

Ese desarrollo incluirá condominio­s, tiendas, hoteles y hasta una basílica que albergaría a 1,500 personas. El obispo de Cancún, Pedro Elizondo, ha promovido activament­e la construcci­ón de esta obra. Esto sería parte de las fuerzas destructiv­as que están aniquiland­o una ancestral y vital zona verde. Es una total contradicc­ión a lo que predica el Papa Francisco sobre la protección del medio ambiente en su Encíclica “Laudatto Si”. “El cuidado de nuestra casa común”, en ella el Papa nos dice: “hay una creciente sensibilid­ad hacia el medio ambiental y la necesidad de proteger a la naturaleza, junto con una mayor preocupaci­ón, genuina y angustiant­e por lo que está pasando en nuestro planeta”.

Hay que recordar que el pasado 20 de enero, la NASA hizo el anuncio en forma conjunta con la NOAA (Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a), sobre que el 2015 destrozó el récord de 2014 para convertirs­e en el año más caluroso jamás registrado. Esto es otra señal de que la Tierra se está calentando y provocando el innegable cambio climático. Pero incluso con todos estos datos indiscutib­les, la destrucció­n de los bosques, ríos, lagos y zonas verdes avanza sin cesar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico