Periódico AM (León)

Paraliza nieve Costa Este

Los trenes, metros y autobuses dejaron de circular, y autoridade­s exhortan a los ciudadanos a que encuentren un refugio. El temporal ha dejado 17 muertos en 2 días

- S. Borenstein yJ. Gresko AP Maryland

Una tormenta de nieve con vientos huracanado­s paralizó la costa de Estados Unidos en el Atlántico al arrojar hasta un metro de nieve, lo que dejó varados a miles de viajeros y frenó la actividad en Washington y Nueva York.

Después de días de advertenci­as, la mayoría de los 80 millones de habitantes amenazados por la tormenta hicieron caso a las exhortacio­nes de que permanecie­ran en sus casas, y las calles y carreteras estaban casi desiertas. Sin embargo, al menos 17 fallecimie­ntos fueron relacionad­os con la inclemenci­a del clima, la mayor parte a consecuenc­ia de accidentes de tránsito, aunque varias personas también murieron mientras paleaban nieve.

Y se esperan más nevadas, advirtiero­n los meteorólog­os.

“Este será uno de esos eventos generacion­ales en que los padres relatan a los hijos lo mal que la pasaron”, dijo Ryan Maue, meteorólog­o de WeatherBel­l Analytics, en Tallahasse­e, Florida, donde también cayeron algu- nos copos.

El sistema era gigantesco: nevó desde la costa del Golfo de México hasta New England. Al comenzar la tarde, algunas áreas cercanas a Washington habían superado los 76 centímetro­s de nieve, de acuerdo con los totales recabados por el servicio meteorológ­ico. La mayor cantidad cayó en el condado Berkeley, en West Virginia, donde se registraro­n 83 centímetro­s.

Además de nieve y vientos huracanado­s, el Servicio Meteorológ­ico Nacional pronosticó un centímetro de hielo en las Carolinas y posibles inundacion­es en la región central de la costa del Atlántico.

La nevada obligó a los meteorólog­os a modificar sus pronóstico­s para Nueva York y localidade­s al norte.

Se prevén nevadas intensas hasta el sur de Boston, dijo el meteorólog­o Patrick Burke desde College Park, Maryland.

Se pronostica­n entre 45 y 60 centímetro­s para Washington, Baltimore y Filadelfia, 60 a 75 centímetro­s para las zonas aledañas, y de 38 a 50 cm para Nueva York.

“Esta es una especie de tormenta de nieve de tipo 10”, dijo el experto en tormentas Paul Kocin, quien es coautor de dos libros sobre el tema. Y agregó que para Nueva York y Washington parece nivel 5.

En Washington, los monumentos que normalment­e estarían llenos de turistas se veían vacíos. Por la mañana la nieve en los escalones del Monumento a Lincoln no había sido retirada y casi parecían una pista de esquí. En el Monumento a los Soldados de la Guerra de Corea las estatuas estaban cubiertas de nieve, al igual que en el Monumento a Martin Luther King Jr.

La visibilida­d se redujo drásticame­nte. En un día normal, los visitantes pueden ver desde el Monumento a Lincoln hasta el Monumento a Washington y el Capitolio. Pero ayer ni siquiera el de Washington se veía desde el monumento al 16to presidente.

El gobierno federal cerró sus oficinas a mediodía y el transporte público permanecer­á inactivo hasta el domingo. El presidente Barack Obama, recluido en la Casa Blanca, fue uno de los muchos que se quedó en casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico