Periódico AM (León)

Frenan trazo del nuevo eje

La especulaci­ón en el precio de los terrenos provocó que el Gobierno del Estado haya aplazado un año más la ampliación del bulevar Alonso de Torres, a partir de Delta, que era el trazo original para el Eje Metropolit­ano León-Silao. El costo por metro cuad

- Valeria Durán Jesús García

Encarecen costo de terrenos por donde pasará el Metropolit­ano

Alteran ruta original de la vía alterna de los leoneses, se conectará ahora con Duarte y Loza de Los Padres

La especulaci­ón de terrenos alteró la ruta original del Eje Metropolit­ano.

Debido a lo anterior, el Gobierno modificó el trazo original e implementa­rá un plan B, para enlazar el eje con la ciudad.

Hace seis años las autorida- des municipale­s ofrecían pagar entre 90 y 110 pesos por metro cuadrado afectado en el trazo original del eje.

Actualment­e, los terrenos se cotizan arriba de 670 pesos el metro cuadrado, según constató

am en un recorrido por la zona. La especulaci­ón en el precio de los terrenos ha retrasado la negociació­n para liberar el derecho de vía, confirmó una fuente de la Secretaría de Finanzas.

En 2016 se cumplirán cinco años de que la obra del Eje Metropolit­ano quedó estancada en la zona urbana de León. ¿La causa? La especulaci­ón en el precio de los terrenos que serán afectados.

El tramo que este año ejecutará la Secretaría de Obra del Estado correspond­e a lo que han calificado como ‘Plan B’, que consiste en hacer una conexión alterna con el Puerto Interior, a través de las carreteras a Duarte y a Loza de los Padres. Esta alternativ­a conectará con avenida La Luz y no con el bulevar Alonso de Torres, como era el trazo original del Eje.

Desde julio de 2011 el Eje Metropolit­ano quedó trunco en su cruce con el bulevar Delta. Más allá de ese punto sólo hay baldíos y caminos de terracería.

Los leoneses tendremos que esperar un año más para que avance la obra en ese punto, porque el Gobierno del Estado no ha concretado la liberación del derecho de vía en lo que se proyectaba fuera la ampliación del bulevar Alonso de Torres -o Eje Metropolit­ano- hasta conectarlo con Silao.

El tramo que queda pendiente de liberar mide 7.5 kilómetros de Delta hasta la carretera a Loza de los Padres.

Tan sólo del entronque de Alonso de Torres y Delta hasta Villas de San Juan, son 2 mil 600 metros lineales sin liberar, confirmó una fuente de la Secretaría de Obra del Estado.

La fuente informó que el trazo original no se ejecutará este año, sino que se dará prioridad al ‘Plan B’ (el enlace con las carreteras a Loza de los Padres y Duarte), para que León tenga una salida alterna a Silao, y desfogar así el bulevar Aeropuerto.

Encarecen terrenos

Hace seis años, las autoridade­s municipale­s ofrecían pagar entre 90 y 110 pesos por metro cuadrado afectado en el trazo original del Eje.

Actualment­e, los terrenos se cotizan arriba de 670 pesos el metro cuadrado, según constató am en un recorrido por la zona.

La especulaci­ón en el precio de los terrenos ha retrasado la negociació­n para liberar el derecho de vía, confirmó una fuente de la Secretaría de Finanzas.

La fuente precisó que el derecho de vía que se pretende adquirir es de 60 metros de ancho, como reserva para en el futuro construir seis carriles de circulació­n con una ciclovía.

La superficie estimada a adquirir es de 156 mil metros cuadrados, tan sólo en los 2.6 kilómetros que mide el tramo de Delta a Villas de San Juan.

Al precio de 500 pesos por metro cuadrado, el Gobierno del Estado tendría que desembolsa­r 78 millones por pago de afectacion­es tan sólo en ese tramo.

Los fraccionad­ores

Fuentes consultada­s en las Secretaría­s de Obra y de Finanzas coincidier­on en señalar que entre los dueños de predios en el trazo original del Eje hay distintas empresas inmobiliar­ias.

AM hizo un recorrido por la zona e identificó que de Delta a Loza de los Padres hay terrenos que serían afectados que son propiedad de Promotores Unidos por León (PULSA), Grupo Igusa y Desarrollo­s Urbanos de Excelencia, entre otras empresas inmobiliar­ias.

PULSA fue el consorcio que desarrolló Villas de San Juan, Villas de la Luz y Villas de San Nicolás, con el apoyo del Municipio. Integrante­s de la empresa siguen proyectand­o la construcci­ón de fraccionam­ientos de vivienda de interés social en la zona. Además, la traza del Eje Metropolit­ano afectará sus tierras, aunque ellos niegan que esta situación les genere un beneficio.

“A las personas que les pasa una vialidad, se sacaron la lotería porque su tierra vale más, para nosotros no porque luego tenemos la obligación de urbanizar”, explicó Luis Mariano Hernández Aguado, integrante de PULSA y accionista de la empresa Desarrollo­s Urbano de Excelencia, también dedicada al desarrollo de vivienda.

“Ni de chiste compramos un terreno donde le va a pasar una vialidad de esas”, secundó José de Jesús Hernández Villalpand­o, socio de Hernández Aguado.

Durante la búsqueda de los propietari­os de las parcelas que serán afectadas por el paso del Eje, Hernández Villalpand­o confirmó que compraron 5 parcelas colindante­s con la traza de esta vía.

En el proyecto del fraccionam­iento Villas del Gigante, que contará con alrededor de mil 900 viviendas de interés social, la obra del Eje sólo le afectará un pequeño tramo a la empresa Desarrollo­s Urbanos de Excelencia.

Suben precio por urbanizaci­ón

Miguel Ángel Prado, uno de los peritos valuadores del Colegio de Arquitecto­s, explicó que los terrenos han subido de precio en la zona por donde cruza el trazo original del Eje, a raíz del crecimient­o en la urbanizaci­ón y el aumento de su plusvalía.

Según el perito valuador, el precio aproximado del metro cuadrado es de 500 pesos.

Sin embargo, en un recorrido am constató que el precio es superior.

A la altura de la colonia Paraíso Real –que será atravesada por el Eje- se venden terrenos al precio de 672 pesos el metro cuadrado.

Roberto López, dueño de una de las propiedade­s que será afectada por el trazo del Eje, declaró que está dispuesto a vender parte de su tierra en 500 pesos el metro cuadrado.

Con la construcci­ón de la vialidad, su propiedad prácticame­nte desaparece­rá ya que se localiza justo en la franja del trazo.

“Yo estoy dispuesto a vender, he escuchado que por ahí el metro anda costando a 500 pesos y pues eso vamos a pedir”.

El hombre platicó que la parcela es una herencia de su abuelo a su padre y luego él se quedó con los derechos. Una pequeña superficie de las dos hectáreas la utilizan para siembra de maíz.

“Hace cuatro años vinieron del Gobierno y nos pidieron copias de la credencial de elector, pero ya no han vuelto”.

Ladrillera­s del Refugio se localiza al norponient­e de Loza de los Padres y en la zona la empresa PULSA ya está habilitand­o un camino de terracería para pavimentar­lo, debido a que comenzará la edificació­n de vivienda a un costado del Eje Metropolit­ano.

Cotiza al doble

Hace 7 años José Pilar Rocha compró una propiedad de 4 mil 200 metros cuadrados para construir una granja familiar en la zona de Ladrillera­s del Refugio cerca de Loza de los Padres.

En aquel tiempo pagó el metro cuadrado en 200 pesos; hoy, al conocer que por ahí pasará una vialidad expresó que está dispuesto a vender la parte afec- tada, pero en no menos de 400 pesos el metro.

“Mire yo siempre he dicho que estoy dispuesto negociar con la autoridad, pero tampoco vamos aceptar lo que ellos digan”.

Salvador Arenas Velázquez, propietari­o de un terreno que cruzará el Eje, es más ambicioso: dice que no venderá a menos de mil pesos el metro cuadrado.

Su terreno - confeso- será uno de los más afectados. Aunque no se niega a la venta, siempre y cuando se llegue a un precio justo.

“El chiste es negociar bonito”, dijo Francisco Ávalos Rocha, propietari­o de cinco hectáreas cerca de Paraíso Real, en donde el metro de superficie se oferta en 670 pesos.

En la zona está la colonia Haciendas de San Nicolás, que será afectada por el cruce del eje.

Hace seis años, los lotes de 119 metros cuadrados en esa colonia se vendían en 10 mil 800 pesos, que equivale a 90 pesos el metro cuadrado.

 ??  ?? La conexión alterna con el Puerto Interior será a través de las carreteras a Duarte y a Loza de los Padres, y posteriorm­ente por avenida La Luz.
La conexión alterna con el Puerto Interior será a través de las carreteras a Duarte y a Loza de los Padres, y posteriorm­ente por avenida La Luz.
 ??  ?? ta el D r va le u B
Alonso de Torres
kil kilómetros­óme faltfaltan tan etros
La Luz En este mapa se muestra el tramo que ya tiene cinco años inconcluso, de la ampliación del bulevar Alonso de Torres, que correspond­ía al trazo original del Eje...
ta el D r va le u B Alonso de Torres kil kilómetros­óme faltfaltan tan etros La Luz En este mapa se muestra el tramo que ya tiene cinco años inconcluso, de la ampliación del bulevar Alonso de Torres, que correspond­ía al trazo original del Eje...
 ?? Fotos: Jesús García y Valeria Durán ?? Colonia Haciendas de San Nicolás, que será atravesada por el Eje Metropolit­ano. /
Fotos: Jesús García y Valeria Durán Colonia Haciendas de San Nicolás, que será atravesada por el Eje Metropolit­ano. /
 ??  ?? Grupo Igusa es una de las inmobiliar­ias que tiene predios en el trazo del Eje.
Grupo Igusa es una de las inmobiliar­ias que tiene predios en el trazo del Eje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico