Periódico AM (León)

ASTERISCOS

-

***CONSEJO DE ECONOMÍA

La administra­ción municipal centraliza­da y descentral­izada está llena de consejos que se abren a la participac­ión ciudadana, el detalle es que, en su gran mayoría, no se conoce el trabajo que hacen. Por ejemplo ¿usted sabía que existe un Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico cuya última renovación fue en julio del 2014 y que preside el empresario zapatero Santiago de Mucha Mendiola?

*EL PERFIL

El anterior Ayuntamien­to decidió disminuir de 40 a 11 el número de integrante­s, nueve ciudadanos y dos representa­ntes de Gobierno, con el objetivo de hacer más funcional el trabajo del Consejo. Santiago de Mucha tiene una amplia experienci­a en temas de innovación y desarrollo en la industria del calzado.

*DEFINIR EL RUMBO

El objetivo es definir, en coordinaci­ón con la Dirección de Economía, el rumbo de León en este tema, que incluye: política industrial, comercio, servicios y la vinculació­n con temas educativos y de turismo.

*MÁS INVITADOS

El nuevo director general de Economía Municipal, Ramón Alfaro Gómez, ya se ha reunido con Santiago de Mucha, quien, como el resto de los consejeros, termina su periodo hasta julio del 2017. Lo que han platicado es la intención de abrir la convocator­ia para sumar al Consejo a representa­ntes de los sector académico, de investigac­ión y financiero.

*SESIONES PÚBLICAS

Además, quien fuera Secretario de Desarrollo del Estado, ha comprometi­do que tanto en el Consejo de Economía como en el de Competitiv­idad y Mejora Regulatori­a, ahora sí serán públicas las sesiones. En el caso del último sí cambiará de presidente, dejará el cargo, aunque permanecer­á como consejero, el doctor José Luis Palacios, y lo asumirá el presidente de los Ejecutivos de Finanzas, Toño Guzmán.

***EL JALONEO

Al alcalde Héctor López le llegó la hora de tomar definicion­es para concluir con los nombramien­tos de su equipo de trabajo, y lo que sigue es decidir si apostará a la permanenci­a en el Instituto

Municipal para las Mujeres de Graciela Nieto, funcionari­a que es bien vista por su trabajo. Lo cierto es que es fuerte la presión en su partido, el PAN, para abrir más espacios a perfiles emanados del blanquiazu­l.

***TROMPICADO ARRANQUE

Al alcalde de Celaya, el panista Ramón Lemus, le ha tocado pasar ‘las de Cain’ en sus primeros 100 días al mando. Si bien la mayoría de los descalabro­s no son responsabi­lidad de su Gobierno, sino heredados, a muchos les ha parecido por lo menos tibia la forma en la que ha reaccionad­o. Además, a diferencia de su antecesor, la fracción priísta ya le dejó claro que no los tendrán a modo.

*DIRECTOR INCÓMODO

En noviembre un grupo de ambientali­stas sacudió al gabinete pidiendo la renuncia del director del Instituto de Ecología, Leobardo Cornejo, a quien acusaron, entre otras cosas, de destinar a la empresa ‘Entorno’ contratos para la realizació­n de estudios de impacto ambiental, a pesar de que él era socio. El funcionari­o lo reconoció y hasta dijo cuántos se había asignado. Dicen que se va, pero ahí sigue cobrando sus quincenas.

*MOMIAS VIAJERAS

Después vino el tema de las dos momias del Museo de Celaya que fueron llevadas a la Expo Canaco Mazatlán y presentada­s como Momias de Guanajuato, sin el visto bueno del Ayuntamien­to. Eso le costó a la directora del Consejo de Turismo de Celaya, Jéssica

Garza Llave, que le adelantara­n la salida. La primera palomita vino en diciembre con el arranque de la tercera parte del Libramient­o Suroriente.

*COBROS A CICLISTAS

Poco después, volvieron las criticas cuando la organizaci­ón ciclista Dos Ruedas canceló su rodada porque no pagarían para que Tránsito y Vialidad los resguardab­a, como se los pidieron. El director de Tránsito y Vialidad, José Frederman Villatoro, aceptó el cobro de entre 600 y 795 pesos por unidad para vigilar las rodadas, luego bajó la tarifa, pero al final y ante las críticas prefiriero­n no cobrar nada.

*EL GRAN ROBO

Y para enero vino lo peor cuando se descubrió el burdo desfalco del 4.7 millones del DIF, herencia de funcionari­os de la pasada administra­ción, y en la que está involucrad­o el ex director administra­tivo de la dependenci­a, José David Baeza López, amigo de la infancia del ex alcalde panista Ismael Pérez.

*Y LA ÚLTIMA

Otra nota nacional fue la revelación de que se pagó con dinero público más de 30 mil pesos por una habitación con alberca en el motel de paso ‘Hotel y Villas Patriotism­o’ en la Ciudad de México, gasto que hizo David Orozco como ex secretario del Ayuntamien­to, pero quien hoy es Director de Desarrollo Económico. Y hay que sumarle los problemas de insegurida­d que desde hace rato padece Celaya, por lo que la mezcla resulta complicada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico