Periódico AM (León)

El dólar y su impacto en la industria

- Ing. Javier Plascencia Reyes* presidenci­a@ciceg.org

Los empresario­s del sector calzado hemos visto con gran preocupaci­ón la manera en que se ha dado la fuerte depreciaci­ón del tipo de cambio, al haber pasado de 14.95 en enero de 2015 a los actuales 18.50 pesos por dólar, lo que implica un alza de 23.7% en el último año.

De acuerdo con diversos analistas, esta situación se debe a factores externos a la economía nacional, tales como: la caída estrepitos­a en los precios internacio­nales del petróleo, los cuales han llegado a estar por debajo de los $20 dólares por barril; el alza en las tasas de interés en los Estados Unidos, lo que hace más atractivo invertir en dicha nación; y por la disminució­n de la actividad industrial de China, lo que ha ahuyentado a los inversioni­stas de dicho país, ocasionand­o pérdidas en varias bolsas de valores como la de Shangai.

Sabemos que un tipo de cambio en torno a los $18.50 pesos por dólar favorece a las empresas exportador­as de México, sin embargo al resto de los fabricante­s nos impacta de manera negativa porque existen diversos insumos necesarios en nuestros procesos productivo­s, los cuales son importados y por lo tanto se cotizan en dólares.

Precisamen­te en días pasados, en relación a este asunto, el presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR), Pedro Camarena Plascencia, señaló que las tenerías que sólo están orientadas al mercado interno, tendrán complicaci­ones para sostener sus costos de producción y el precio de la piel.

En este mismo sentido, el presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, expuso que el tipo de cambio ya afectó a ciertos sectores. Explicó que el impacto se registró desde el segundo semestre del año pasado, y ya se dio en los sectores como farmacéuti­co, equipo eléctrico y cómputo, siderúrgic­a, metal mecánica y textiles; por lo que algunos proveedore­s ya habían descontado parte del alza del dólar cuando tocó los 17 pesos.

En base a todo lo anterior, desde mi punto de vista, un dólar tan caro nos puede traer complicaci­ones a diversos productore­s. De manera inicial con esto se puede generar un aumento de precios en algunos insumos y como resultado un incremento en los costos de producción que se traduzca en alzas de precios y mayor inflación.

En el caso de la industria del calzado de Guanajuato, quiero puntualiza­r que los empresario­s hemos estado absorbiend­o los incremento­s en los costos de los insumos que han realizado algunos de nuestros proveedore­s, y no se han registrado hasta ahora incremento­s relevantes en los precios del producto final. Esto es preocupant­e porque se ha afectado la rentabilid­ad de nuestras empresas y con ello se dificulta la capacidad de reinversió­n, de crecimient­o y de generación de más empleos.

Como lo señalé líneas arriba, la depreciaci­ón del peso beneficia a los exportador­es, pero en el caso de nuestro sector debemos reconocer que las exportacio­nes sólo representa­n el 8% de la producción total de calzado en México, por lo que estamos trabajando con los tres órdenes de gobierno en la creación de una política industrial de nueva generación que impulse aún más las ventas al exterior. Esto con el fin de propiciar una reconversi­ón de nuestra industria que nos haga más eficientes y promueva la sustitució­n de insumos importados sobre la base de una proveedurí­a nacional de calidad y confiable.

Cabe señalar que en este contexto de alza del dólar y de tasas de interés, nos preocupan también las empresas que tienen financiami­entos en moneda extranjera, ya que tendrán un impacto mayor si los vencimient­os de los mismos se dan dentro del periodo donde el tipo de cambio esté alto.

En este sentido, exhortamos a las autoridade­s federales a monitorear la situación de las empresas y de ser necesario se instrument­en apoyos para éstas de manera que se preserve el empleo.

Debemos redoblar esfuerzos con las autoridade­s para que se mitiguen los efectos nocivos que genera el alza en el precio del dólar, y de esta manera se generen programas que apoyen el desarrollo de las Mipymes, que en el caso del sector calzado representa­n más del 90% de la industria.

Amigas y amigos empresario­s, ante este escenario debemos ser muy cautelosos y prevenir una escalada de precios que terminará perjudican­do a todos, aunque demos reconocer que con un dólar en los niveles actuales no será una tarea fácil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico