Periódico AM (León)

Lucha por sus cuatro hijos

- Luis Armando Espinosa Prado

Valeria Rosas Loza tiene tres hijos y espera al cuarto con seis meses de embarazo, ella trabaja por las mañanas vendiendo casas y por las tardes recoge a los niños en la guardería del Seguro Social para llevarlos a casa.

Hace de comer, limpia la casa, lava la ropa y les ayudar con sus tareas; al día siguiente repite la misma rutina.

Valeria tuvo su primer hijo a los 15 años y en ese entonces la idea de mantener a su propia familia le causaba insegurida­d.

“Han sido relaciones estables, dentro de lo que cabe, pero que han fracasado; mi hija que tuve a los 15 estaba en preparator­ia, me preocupé mucho por el hecho de cuidarla sola, pero mi mamá es igual soltera y de ella tomé la fuerza para salir adelante”, comentó.

Actualment­e Valeria está acostumbra­da al ritmo de vida que lleva y no duda de sus capacidade­s como mamá o como empleada, aunque considera a la familia y amigos un apoyo fundamenta­l para poder salir adelante.

“Hay que ser versátil, prácti- ca y rápida, vas formando un ritmo y una dinámica; no hay rutinas pero debes tener orden, es muy complicado todavía con los ingresos económicos”, explicó.

“Siempre vi a mi mamá muy fuerte, muy luchona, siempre fue un pilar fundamenta­l para mí, al igual que mis hermanos que siempre me han apoyado; maestros y amigos también, por todos ellos no puedo rendirme y tengo que seguir trabajando”, dijo la joven madre.

Con el paso del tiempo, y con toda la responsabi­lidad a cuestas, las mujeres se ven orilladas a trabajar para obtener un soporte financiero, en las labores de casa y al mismo tiempo cuidando a los niños, es la situación común.

 ??  ?? Valeria Rosas espera a su cuarto hijo; tiene 6 meses de embarazo.
Valeria Rosas espera a su cuarto hijo; tiene 6 meses de embarazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico