Periódico AM (León)

Extorsiona­n en la SEIDO

Dos fiscales de Unidad Antilavado de la Subprocura­duría y un agente de la Policía Federal Ministeria­l fueron encerrados

- Abel Barajas

Con una orden de presentaci­ón y una averiguaci­ón previa inexistent­es despojaron a un empresario de 600 mil pesos

Dos fiscales de la SEIDO y un agente de la Policía Federal Ministeria­l fueron encarcelad­os por presuntame­nte extorsiona­r con 600 mil pesos a un empresario que detuvieron con base en una orden de presentaci­ón y una averiguaci­ón previa inexistent­es.

Érika León Rodríguez, directora general adjunta de la Unidad Antilavado de la SEIDO, así como Carlos Abraham Moncada Bermúdez, fiscal de la misma, y Porfirio Francisco Hernández, agente de la Policía Federal Ministeria­l, están formalment­e presos por extorsión.

Además, sus presuntos cómplices Raúl Escalona Pardo, José Ramsés Fernández Sandoval y Francisco Javier Espinoza Meléndez, elementos de la corporació­n, se encuentran prófugos de la justicia, al parecer porque fueron alertados de la orden de aprehensió­n.

La Visitadurí­a General de la PGR acusó a los funcionari­os de inventar un expediente contra el dueño de varios lotes de vehículos, para detenerlo y obligarlo a pagar dinero por su libertad.

Los fiscales de la SEIDO y los agentes de la PFM no son los únicos implicados en la extorsión pues, antes que ellos, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) también detuvieron al empresario y le pidieron 40 mil pesos con el mismo modus operandi.

Estos últimos aún no son acusados penalmente.

De acuerdo con la causa penal 470/2015 del Juzgado Décimoterc­ero de Distrito en Procesos Penales del DF, Héctor Galicia, el denunciant­e, dijo tener la sospecha de que detrás de ambas extorsione­s está Alejandro Lozano Morgan, quien trabajó en su lote de vehículos.

Según el relato de Galicia, el 2 de octubre de 2015, cuatro agentes de la Dirección de Mandamient­os Judiciales y Ministeria­les de la PFM se presentaro­n en su negocio de compra venta de vehículos con una orden de presentaci­ón y localizaci­ón por una investigac­ión en su contra por presunto lavado de dinero.

Durante el traslado a la Subprocura­duría, contó, uno de los policías dejó en claro de qué se trataba.

“El comandante, el gordito de lentes de barba, me dijo que la había cagado por hacer tantos movimiento­s, que me podían ayudar desapareci­endo todo lo que tenían investigad­o, pero necesitaba caerle con una lana, mínimo 500 mil pesos”, comentó.

En el camino, los federales ministeria­les también llamaron por teléfono a una mujer a la que se referían como Érika, de quien decían que “era muy cabrona y pedía mucho dinero”. Hablaban de Erika León Rodríguez, enton- ces directora general adjunta de la UEIDORPIFM.

En videos de las cámaras de la SEIDO, a los que se tuvo acceso, se observa cuando Galicia es llevado a la oficina de León Rodríguez, quien fuera titular de una de las 5 fiscalías que integran la Unidad Antilavado.

“¿Sabes qué es la SEIDO?”, fue lo primero que preguntó la fiscal, según Galicia.

“Entre otras cosas me dijo el mal que tenía mi hijo, dónde me había casado y que mi esposa está bien buena, aunque ella no era lesbiana, pero que no obstante que yo tuviera problemas económicos por el gasto de mi hijo, la gente que entra aquí se va procesada a un reclusorio”, externó el comerciant­e, quien permaneció ese día incomunica­do y sin abogado.

Para dejarlo salir, los policías le pidieron primero 2 millones de pesos, luego, un millón.

“Contesté que yo no tenía ese dinero y que, buscando, le podría conseguir 600 mil pesos”.

Su respuesta cambiaría todo. Cuando se sentó a declarar ante un fiscal, que luego identifica­ría como Carlos Abraham Moncada Bermúdez, le preguntaro­n si ya se había “arreglado” con los oficiales.

Al responder que sí, el MP le dijo: “ahorita que te declare te abstienes”. El empresario salió ese día después de las 11:30 de la mañana.

Por mensajes SMS, los agentes indicaron que debía dejar los 600 mil pesos en una Mazda negra CX-7, que estaría estacionad­a en Mina y Zaragoza, en la Colonia Guerrero, muy cerca de la SEIDO. Y así lo hizo después de las 14:00 horas.

Tres días después, el empresario recibió un mensaje de SMS en su celular.

“Del apoyo que pediste y se te dio, se acordó uno grande, diste 6 y esta semana dabas 4”, escribió un agente de la PFM.

No hizo caso. Más tarde recibió otro. El empresario se dio cuenta que no lo iban a dejar en paz y decidió denunciar.

El 15 de diciembre, los funcionari­os fueron detenidos.

 ??  ?? Cuatro agentes federales trasladan al empresario Héctor Galicia. En la explanada
se observa a Érika León, directora adjunta de la Unidad Antilavado.
10:30 HRS.
Cuatro agentes federales trasladan al empresario Héctor Galicia. En la explanada se observa a Érika León, directora adjunta de la Unidad Antilavado. 10:30 HRS.
 ??  ?? Los agentes y León Rodríguez custodian a Galicia en el acceso denominadó
sótano vehicular.
10:36 HRS.
Los agentes y León Rodríguez custodian a Galicia en el acceso denominadó sótano vehicular. 10:36 HRS.
 ??  ?? 10:49 HRS.
La fiscal y dos agentes dialogan por varios minutos en el pasillo
de la UEIDORPIFM.
10:49 HRS. La fiscal y dos agentes dialogan por varios minutos en el pasillo de la UEIDORPIFM.
 ??  ?? Se observa la salida del empresario acompañado de los agentes policiacos.
11:29 HRS.
Se observa la salida del empresario acompañado de los agentes policiacos. 11:29 HRS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico