Periódico AM (León)

Gastan 34 mil millones, pero sin dar seguridad

El Subsemun, Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, fue establecid­o en el 2008 para fortalecer a las policías locales, pero no se ha logrado obtener el beneficio esperado

- Antonio Baranda Agencia Reforma México

En los últimos ocho años, el Gobierno federal ha destinado más de 34 mil millones de pesos para el fortalecim­iento de las Policías Municipale­s.

Sin embargo, el subsidio no ha sido suficiente para que los municipios cuenten con institucio­nes sólidas.

En 2008, por iniciativa del entonces Presidente Felipe Calderón, se entregó por primera vez el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Ese año, se distribuye­ron 3 mil 589 millones de pesos a 150 municipios y demarcacio­nes elegidas con base en variables como población e “índice de criminalid­ad”.

Desde entonces, el presupuest­o del Subsemun ha ido creciendo año con año, al igual que el número de municipios beneficiad­os.

Para 2015, el Congreso autorizó 4 mil 893 millones de pesos y el número de municipios “elegibles” ascendió a 280.

Este año, el subsidio cuenta con 5 mil 952 millones y podrá distribuir­se entre 300 municipios, o bien, a los estados que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad.

A partir de 2016 ya no se denomina Subsemun, sino Fortalecim­iento para la Seguridad (Fortaseg), aunque el objetivo es el mismo: apoyar la profesiona­lización, certificac­ión y equipamien­to de las Policías locales.

A pesar del recurso invertido, las Policías Municipale­s aún son incapaces de atender las necesidade­s de seguridad en gran parte del País, según el diagnóstic­o de la Federación.

En su iniciativa de Mando Único, el Ejecutivo federal argumenta que las Policías Municipale­s carecen de recursos humanos y materiales suficiente­s para un despliegue territoria­l eficaz.

Las corporacio­nes municipale­s, abunda en la propuesta, no tienen la solidez institucio­nal suficiente para hacer frente a la delincuenc­ia en sus diversas expresione­s.

“Las fuerzas policiacas municipale­s no responden a las necesidade­s de seguridad de los municipios en atención a su población, geografía y actividade­s económicas.

“No ha sido posible lograr que las policías municipale­s se consoliden como institucio­nes primordial­es de atención a la seguridad de los ciudadanos”, advierte.

El Ejecutivo federal, por lo tanto, propone pasar de mil 800 cuerpos municipale­s a 32 “sólidas” Policías estatales homologada­s en niveles de selección, formación, remuneraci­ón, régimen disciplina­rio, protocolos de actuación, operación y equipamien­to.

Grupo Reforma publicó que de aprobarse el modelo de Mando Único, que también apoya la Comisión Nacional de Gobernador­es (Conago), los municipios ya no recibirían recursos federales para fortalecer a sus Policías.

Según la iniciativa, el subsidio sería canalizado a los estados, ya que éstos se harían cargo de la seguridad en los municipios.

Los municipios además tendrían que pagar a los estados por la seguridad que éstos les brinden, obligación por la que algunos califican que la propuesta tiene trasfondo económico.

 ?? Foto: Agencia Reforma ?? Agentes de Tlaquilten­ango, Morelos, con el edil Enrique Alonso./
Foto: Agencia Reforma Agentes de Tlaquilten­ango, Morelos, con el edil Enrique Alonso./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico