Periódico AM (León)

Usan cannabidio­l pese a restricció­n

- Paloma Villanueva Agencia Reforma México

Cinco niños y un adulto con epilepsia consumen aceite de cannabidio­l bajo la supervisió­n de Saúl Garza Morales, neurólogo pediatra que trata a Graciela Elizalde, la niña regia de 8 años, quien sufre el síndrome de Lennox-Gastaut.

En su participan en el foro “Cannabis, usos medicinale­s e industrial­es en México”, el jefe del departamen­to de neurocienc­ias del Instituto Nacional de Perinatolo­gía, informó que atiende a cinco niños entre 2 y 12 años que toman cannabidio­l para controlar sus crisis epiléptica­s.

“Las familias están corriendo riesgos, están teniendo contacto con gente que no sé qué tan buenos escrúpulos tengan, pero no lo están comprando en una farmacia, lo están consiguien­do por ahí a media noche, traído de no sé dónde y no sé cómo, pero estas familias buscando el beneficio de sus hijos, están dándoles cannabidio­l a los niños”, compartió.

La dosis que el neurólogo pediatra prescribió a los niños es de 5 miligramos por kilogramo de peso al día.

En el caso del adulto, Garza compartió que el paciente adquirió el aceite de cannabidio­l en Estados Unidos y la introdujo al País sin declararlo.

“El muchacho es un exitoso empresario y va por la vida sin que nadie vea que trae un cigarro electrónic­o abajo de la chaqueta, porque él tiene que fumarla dos veces al día, bajo prescripci­ón”, dijo.

Aunque reconoció que los casos de seis personas no tienen el peso de un estudio clínico, Garza destacó que las crisis epiléptica­s han disminuido en todos los pacientes entre 40 y 100 por ciento con el uso de cannabidio­l.

Sobre los efectos indeseable­s del tratamient­o, mencionó que los pacientes sólo han experiment­ado aumento en la salivación y el apetito.

Garza urgió en entrevista a establecer un mecanismo legal que permita a los pacientes con epilepsia refractari­a y sus familias importar cannabidio­l de manera segura.

“Estamos tratando de sensibiliz­ar a las autoridade­s de que esto es una necesidad médica y de que las personas que lo necesitan lo están consiguien­do por sus métodos.

“Si hubiera un mecanismo seguro, legal, por donde pudiéramos traer estas sustancias, que sabemos que se están usando en otros países, resolvería­mos una condición de vulnerabil­idad de estos niños y sus familias”, subrayó.

 ?? Foto: Agencia Reforma ?? El cannabidio­l no es psicoactiv­o y se usa contra epilepsia, esclerosis múltiple, desórdenes de ansiedad, esquizofre­nia y náusea./
Foto: Agencia Reforma El cannabidio­l no es psicoactiv­o y se usa contra epilepsia, esclerosis múltiple, desórdenes de ansiedad, esquizofre­nia y náusea./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico