Periódico AM (León)

Escondiero­n video de la noche en Iguala

Grabación del C-4, del 26 de septiembre de 2014 ha sido ocultada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero y por la Procuradur­ía General de la República

- Anabel Hernández

A las 23:19 horas del 26 de septiembre de 2014, 13 vehículos pasaron velozmente por la avenida Benito Juárez Poniente de Iguala, también conocida como Periférico Poniente, a la altura de la colonia Esmeralda y en dirección a la carretera 51, que va a Ciudad Altamirano, Teloloapan y Cocula. A unas cuadras de ahí, en la calle Juan N. Álvarez, acababa de ocurrir uno de los ataques contra los estudiante­s de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, donde fueron desapareci­dos al menos 20 de los 43 normalista­s.

El convoy de 13 vehículos –en el cual iba uno similar a las patrullas de la Policía Municipal y que transporta­ba en la parte trasera al menos a seis civiles– pasó en sólo 59 segundos frente a la cámara del Centro de Control, Comando, Comunicaci­ones y Cómputo (C-4) de Iguala.

Pero el video completo, donde se ve el paso del convoy, ha sido ocultado por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) y por la Procuradur­ía General de la República (PGR), institucio­nes que lo tienen en su poder desde hace más de 14 meses.

Las imágenes obtenidas para este trabajo –realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigac­ión de la Universida­d de California en Berkeley– muestran que en al menos una de las acciones del 26 de septiembre de 2014, en las cuales desapareci­eron 43 normalista­s, no sólo participar­on vehículos con caracterís­ticas similares a las de las patrullas de la Policía Municipal de Iguala, sino que se trató de un amplio operativo donde intervinie­ron otros vehículos; algunos de ellos podrían ser oficiales o llevar funcionari­os públicos a bordo.

Vehículos parecidos a los que figuran en el video tomaron parte en las agresiones a los estudiante­s, de acuerdo con entrevista­s hechas por la reportera a sobrevivie­ntes del ataque y según los testimonio­s contenidos en el informe del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos presentado en septiembre de 2015.

Hasta ahora la “verdad histórica” de la PGR dice que sólo fueron los policías municipale­s de Iguala y Cocula quienes sometieron a los estudiante­s, los transporta­ron en sus patrullas y los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos. Pero dicha versión ha sido desmantela­da por investigac­iones periodísti­cas publicadas en este semanario, por el GIEI y por estudios científico­s.

Y el video ha sido ignorado en las líneas de investigac­ión de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO), pese a que evidencia la manipulaci­ón de las cámaras de seguridad del C- 4, que esa noche estaban bajo control del Ejército.

Alteración

Hasta el 6 de octubre de 2014, cuando la Gendarmerí­a Nacional tomó el control de las instalacio­nes del C- 4 de Iguala, éste era el órgano de coordinaci­ón policiaca, militar y de Protección Civil mediante el cual se organizaba­n todos los operativos de seguridad pública en el municipio y estaba vinculado al número de emergencia 066.

Ahí había radio operadores del Ejército, de las policías estatal y municipal y de Protección Civil, que tenían acceso a los reportes de las llamadas de emergencia y a la informació­n de las cámaras de seguridad; el destacamen­to de la Policía Federal en Iguala recibía los reportes vía remota en tiempo real.

El video obtenido –rotulado de origen como “26- 09-2014 1119-32 p.m. personal de la policía trasladand­o a algunos detenidos”– es uno de los cinco que registraro­n las cámaras del C-4 de Iguala relacionad­os con el ataque a los estudiante­s.

Llama la atención que los otros cuatro videos duran, cada uno, de 30 a 50 minutos, pero el que captó uno de los operativos de desaparici­ón apenas dura un minuto.

La mañana del 27 de septiembre de 2014 los videos fueron extraídos directamen­te del C- 4 de Iguala por órdenes del secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Vázquez Vázquez, y entregados al coordinado­r de la Policía Ministeria­l del estado. Según el acta de la cadena de custodia –de la cual se obtuvo versión pública–, los videos fueron integrados a la averiguaci­ón previa HID/SC/993/2014.

La grabación “26- 09-2014 1119-32 p.m. personal de la policía trasladand­o a algunos detenidos” captó el paso del convoy sobre la avenida Benito Juárez Poniente mientras cruzaba por las colonias Emiliano Zapata, Esmeralda, Bugambilia­s y Villa de Guadalupe.

Los vehículos venían de la dirección donde se encuentran la calle Juan N. Álvarez y las instalacio­nes del C- 4, ubicadas en la calle Industria Petrolera, e iban hacia la carretera que lleva a Ciudad Altamirano, Teloloapan y Cocula.

El primero y el último vehículos del convoy eran camionetas SUV oscuras. La que encabezaba el grupo llevaba al menos dos tripulante­s con ropa similar, como si estuvieran uniformado­s. No se distingue si había más personas en su interior.

A lo largo de la investigac­ión periodísti­ca se obtuvieron testimonio­s de personas que presenciar­on las agresiones y quienes refieren que hubo camionetas oscuras, con hombres de “apariencia militar”, en los primeros disparos contra los estudiante­s en el centro de Iguala, así como en la persecució­n después de la medianoche, luego del segundo ataque en la calle Juan N. Álvarez.

Luego de la primera SUV, el video muestra el paso de tres vehículos similares a las patrullas pick up que usaba la policía igualteca. La primera llevaba personas uniformada­s en la parte trasera; la segunda, seis civiles sometidos y vigilados por dos o tres uniformado­s; la tercera también llevaba uniformado­s en la parte trasera.

En la revisión del video llama la atención que el primero y el tercer vehículos están rotulados y pintados de igual manera, pero el segundo, donde van los civiles, tiene el techo pintado de modo diferente, por lo que podría tratarse de una patrulla clonada.

En el video también se distingue el paso de un sedán oscuro con torreta y un escudo en el cofre, que escoltaba una grúa blanca, sin distintivo­s visibles, la cual remolcaba otro sedán oscuro. Pasa después un sedán negro. Se ve otra motociclet­a que va muy cerca de otra SUV oscura. Después del paso del convoy, la calle se ve desierta unos segundos y termina el video.

En sus declaracio­nes minis- teriales ante la SEIDO en diciembre de 2014, el coronel José Rodríguez Pérez reconoció que hubo militares de los Órganos de Búsqueda de Informació­n vestidos de civil, quienes a bordo de motociclet­as estuvieron presentes cuando los estudiante­s llegaron a las inmediacio­nes de Iguala y durante al menos uno de los ataques.

De acuerdo con las declaracio­nes ministeria­les rendidas por militares del 27 Batallón de Infantería ante la PGR, publicadas el 6 de septiembre de 2015 por Proceso (edición 2027), esa noche los militares estuvieron a cargo de las cámaras seguridad, aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero era la responsabl­e del C-4.

Hasta ahora ninguno de los militares responsabl­es de las cámaras esa noche ha declarado ante la PGR y el GIEI insiste en hablar directamen­te con los soldados que participar­on entonces en distintos operativos; el gobierno de Enrique Peña Nieto y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se han negado a ello.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico