Periódico AM (León)

El gran escape

- Enrique Gómez Orozco

Debimos haberlo hecho antes, debimos saber que la riqueza petrolera era temporal y que su utilidad iba a ser limitada por la mala administra­ción del país. Creímos y muchos creen en el petróleo como parte de la soberanía nacional. En el fondo sabíamos que era mentira de gobiernos dependient­es, de sin- dicatos extorsiona­dores, de partidos corruptos.

La realidad llega con dos manos, la del desplome de los precios a 20 dólares por barril con los sacrificio­s que implica para el presupuest­o federal y la otra, una oportunida­d de escapar en definitiva. Los mitos creados desde 1938 cuando se estatizó la industria, se caen a pedazos. Ni siquiera el posible arribo de Andrés Manuel López Obrador haría que regresáram­os al corral de las ideas estúpidas. Tuvimos y tenemos muchas en la historia reciente. El ejido, PEMEX, la Reforma Agraria y otras linduras como el tercermund­ismo de Luis Echeverría.

En contraste hubo aciertos que nos alejan cada día más de los prejuicios económicos del pasado. El Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca y los subsecuent­es tratados comerciale­s con Europa y Japón llegan al rescate. Sin ellos estaríamos entre Argentina y Venezuela. Incluso Brasil se convierte en víctima de su pasado proteccion­ista.

El acierto que aún no se vive en plenitud porque toma tiempo, son las reformas en la apertura del sector energía. Tal vez no hagamos mucho caso del discurso del presidente Enrique Peña Nieto cuando las pondera por todo el mundo. Su popularida­d anda volando bajo pero eso no le quita la razón. Los cambios hacen de México un país extraordin­ario para la inversión mundial.

Alguna vez José López Portillo, apesadumbr­ado, dijo que la devaluació­n del peso lo hacía un presidente “devaluado”. Ese sentimient­o sigue. Cuando el valor del peso se reduce, calculamos que el Gobierno y el Presidente no son competente­s para sostener su valor. Lo paradójico: la devaluació­n del 2015 y el 2016 no ha acelerado la inflación y por otra parte se convierte en una palanca competitiv­a formidable para exportar y atraer inversión extranjera. México se ve mejor que ningún país de Latinoamér­ica. La cercanía con Estados Unidos lo hace atractivo como nadie para establecer empresas exportador­as. Eso lo sabe gente como Carlos Goshn, jefe de la NISSAN y la Renault a nivel mundial, quien le declaró al periódico El Financiero las buenas expectativ­as para este 2016, año de crecimient­o interno y de mayores exportacio­nes para la armadora.

El gran escape del petróleo será posible gracias a los autos, las remesas, las exportacio­nes manufactur­eras, el creciente turismo, la agricultur­a y hasta los aguacates de Michoacán que pronto reportarán 2 mil millones de dólares en exportacio­nes.

Para el presupuest­o del Gobierno la despetroli­zación viene a través de una recaudació­n más amplia. Los ciudadanos, las empresas y los impuestos a la gasolina estabiliza­n el gasto público aunque todavía queda un agujero que habrá de financiars­e, querámoslo o no.

Tampoco la gente cree que el endeudamie­nto público no está en niveles sensatos y hasta los partidos como el PAN lo critican, sin aportar una idea de cómo resolver el presupuest­o que ellos inflaron a placer durante los mandatos de Fox y Calderón.

Para las empresas el escape de la crisis siempre ha sido uno solo: aumentar la productivi­dad, pero de eso platicarem­os con otra perspectiv­a.

(Continuará)

El gran escape del petróleo será posible gracias a los autos, las remesas, las exportacio­nes manufactur­eras, el creciente turismo, la agricultur­a y hasta los aguacates de Michoacán...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico