Periódico AM (León)

Ahorran como niños... les cobran como adultos

- Jessika Becerra Agencia Reforma México

Los bancos en México promueven poco el ahorro infantil y ni así los niños se salvan de las comisiones.

Por ejemplo, Bansefi ofrece a los niños un plan de ahorro que requiere al menos 30 pesos, pero si la cuenta queda inactiva durante 12 meses o más, el banco hará un cargo de 50 pesos más IVA, mensual.

“Son 20 pesos más impuestos en un año, si no tiene movimiento la cuenta se cobran los 50 pesos, hasta que queda en cero y se cancela automá- ticamente porque ya no tiene ningún saldo”, dijo una asesora telefónica de Bansefi.

Scotiabank ofrece una cuenta de ahorro con tarjeta de débito, pero cobra 4 dólares por retiros en el extranjero. Por operacione­s con tarjeta de crédito vía banca electrónic­a cobra una comisión del 5% del monto dispuesto, lo mismo que le cobran a un adulto, según la informació­n del sitio web del banco.

BBVA Bancomer ofrece la cuenta de ahorro Winner Card, que cobra 15 pesos cuando la cuenta no mantiene 100 pesos de saldo mínimo requerido. También tiene una comisión de 39 pesos por estado de cuenta adicional.

Banamex ofrece MiCuenta, que no tiene comisiones, pero da rendimient­os muy bajos. Si la inversión es de uno a 500 pe- sos, no da ganancia. De 500 a 3 mil, el rendimient­o es de 0.55% anual y el más alto es de 0.67% pero hasta que se invierten más de 75 mil pesos.

Luis Fabre, vicepresid­ente técnico de la Condusef, reconoció que faltan productos de ahorro más atractivos para los niños en todo tipo de institucio­nes financiera­s.

“Dado el nivel de ahorro que puede llegar a tener un niño, ( las entidades financiera­s) lo ven más como un costo -por lo que implica administra­r sus cuentas- que como un negocio”, comentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico