Periódico AM (León)

Deja tormenta Jonas 25 muertos en EU

La nieve ha dejado un manto blanco de hasta 76 centímetro­s de altura en cuidades como Nueva York y Washington. En Nueva Jersey hubo inundacion­es

- Cristina F. Pereda El País Washington

Más de 36 horas de intensa nevada y fuertes vientos han paralizado la Costa Este de Estados Unidos bajo un manto de más de medio metro de nieve. Millones de estadounid­enses comenzaron ayer a despejar sus aceras, la entrada a sus viviendas y sus coches, cubiertos completame­nte por la nieve.

La tempestad ha sido una de las peores de la historia de Nueva York, donde a medianoche del sábado ya se acumulaban 68 centímetro­s de nieve.

Washington, la capital, está cubierta por un manto de entre 63 y 76 centímetro­s que, según las autoridade­s, tardarán días en despejar de las calles.

La tormenta Jonas, que ha detenido prácticame­nte toda la actividad desde hace tres días el tercio Este del País, provocó la muerte de al menos 25 personas, la mayoría perdieron la vida por accidentes de carretera durante la tormenta. Seis personas sufrieron un ataque al corazón cuando intentaban retirar la nieve en las inmediacio­nes de sus casas.

Las autoridade­s habían pedido a todos los ciudadanos que no sa- lieran a la calle por las condicione­s “de vida o muerte” que trajo la tormenta. En la capital, la nieve comenzó a caer a mediodía del viernes y no cesó hasta medianoche del sábado, con momentos de visibilida­d nula por la intensa nevada y los fuertes vientos.

La tormenta Jonas recorrió en 36 horas más de mil 600 kilómetros, un total de 20 estados, y mantuvo a más de 80 millones de estadounid­enses bajo alertas por emergencia.

En Kentucky y Pensilvani­a dejó decenas de vehículos atrapados en tramos de carretera bloqueados por la nieve.

En Nueva Jersey, la crecida del nivel del mar ha causado inundacion­es que superan a las causadas por el huracán Sandy en noviembre de 2012.

En Nueva York, las autoridade­s llegaron a prohibir el tráfico desde mediodía del sábado hasta ayer por la mañana.

Ayer los coches volvían a circular y los puentes y túneles estaban abiertos. También los autobuses volvieron poco a poco al servicio, así como las líneas de Metro, aunque aún con retrasos y complicaci­ones. Con el cielo despejado, el sol cayó por la mañana sobre toneladas de nieve que hay que retirar.

La masa blanca acumulada en Central Park, punto de referencia habitual para calibrar el nivel de una tormenta en la ciudad de Nueva York, alcanzó finalmente más de 66 centímetro­s, muy cerca del récord de la nevada de 2006. La gente ha acudido al parque a disfrutar de la nieve con trineos y hasta esquís y los comercios han reabierto sus puertas.

“No me importa lo duros que seamos los neoyorquin­os”, había dicho por la noche el gobernador del estado, Andrew Cuomo. “Las carreteras son muy peligrosas y la situación sólo va a empeorar”.

Tanto en la capital como en Nueva York la tormenta Jonas cobró fuerza en sus últimas horas, derramando aún más nieve de la esperada justo antes de apagarse. Ayer la tempestad dio paso a cielos despejados y temperatur­as por debajo de los cero grados.

❱❱ Sabía que las personas estaban encerradas en sus casas y ansiosas por salir. ❰❰ Aaron Brazell, habitante de Baltimore

❱❱ No me importa lo duros que seamos los neoyorquin­os. Las carreteras son muy peligrosas y la situación sólo va a empeorar. ❰❰ Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York

 ?? Tercera Avenida./ Foto: AP ?? Max Sorensende Stone Harbor, Nueva Jersey, remaen kayak por la
Tercera Avenida./ Foto: AP Max Sorensende Stone Harbor, Nueva Jersey, remaen kayak por la
 ?? Foto: AP ?? La gentelimpi­a la nieve de los coches estacionad­os en la calle Henry enel barrio de Chinatown en NuevaYork./
Foto: AP La gentelimpi­a la nieve de los coches estacionad­os en la calle Henry enel barrio de Chinatown en NuevaYork./
 ?? Foto: The New York Times ?? Niños yadultosse deslizanpo­runacolina en el Parque CarlSchurz de NuevaYork./
Foto: The New York Times Niños yadultosse deslizanpo­runacolina en el Parque CarlSchurz de NuevaYork./
 ?? Foto: The New York Times ?? Rafael Vásquez despeja un camino enfrente de un edificio en elUpper East Side deManhatta­n, Nueva York./
Foto: The New York Times Rafael Vásquez despeja un camino enfrente de un edificio en elUpper East Side deManhatta­n, Nueva York./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico