Periódico AM (León)

Hacen sombrero para Su Santidad

Recibirá Francisco una pieza tradiciona­l confeccion­ada por la familia Salazar Yépez, llamada ‘Los artesanos de los Papas’

- Jorge Escalante Agencia Reforma

“Los artesanos de los Papas”, la familia Salazar Yépez, de San Francisco del Rincón, fabrican desde hace 45 años sombreros para Pontífices. El de Franciso está listo para dárselo durante su visita, lo hizo Gregoria Salazar Uribe (derecha), quien aparece en la foto con María de la Luz Yépez.

El Papa Francisco recibirá como obsequio un sombrero de charro confeccion­ado por la familia Salazar Yépez, que durante 45 años ha elaborado prendas para titulares de la Iglesia católica como Paulo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Fabricante­s de sombreros artesanale­s desde 1956, los Salazar Yépez son conocidos en San Francisco del Rincón como “Los artesanos de los Papas”.

Para Jorge Mario Bergoglio elaboraron un sombrero especial, de acuerdo con su sencillez.

Está hecho a base de paja de trigo, paño de lana e hilos de colores.

A diferencia del obsequiado a Benedicto XVI, este sombrero tiene al blanco como color predominan­te, con siete flores multicolor­es en el ala y no lleva la imagen de su rostro.

Al frente, en el centro, se colocó el escudo del Vaticano y en la parte superior el rostro de la Virgen de Guadalupe.

A la orilla se encuentra el nombre del Pontífice y banderas de medio centenar de países, entre ellos México.

No predomina el color oro de hilos, como en los sombreros obsequiado­s a Benedicto XVI o a Juan Pablo II.

“El sombrero es sencillo, como la imagen del Papa Francisco, tenemos la idea de que es una persona humilde, muy sencilla, por eso no plasmamos su imagen ni el brillo del color oro.

“Solamente sobresale la Virgen de Guadalupe y las rosas multicolor­es, símbolo de México”, señaló María de la Luz Yépez, encargada de la fábrica Salazar Yépez.

La pieza artesanal fue elaborada por Gregoria Salazar Uribe, quien estaba retirada de la fábrica y regresó solamente para moldear el sombrero para el Papa.

“Trabajé en la elaboració­n del primer sombrero que le hicimos a un Papa, a Paulo VI, después confeccion­é los de Juan Pablo II y Benedicto XVI, estaba retirada, pero regresé para hacerle uno a Francisco, primer Papa latinoamer­icano”, comentó.

Con 45 años de experienci­a en el oficio, Gregoria señaló que el bordado de las rosas se logra con hilos de distintos colores.

“Se bordaron a mano para darle esa tonalidad de color que distingue a México, porque nuestro País está lleno de colorido y eso quisimos plasmar en el regalo al Papa”, comentó.

La fábrica, que elabora 300 sombreros artesanale­s a la sema- na y exporta a Estados Unidos, Canadá, Chipre, España y Colombia, fue fundada en 1956 por Gilberto Salazar Noriega.

Este año la familia confeccion­ará dos sombreros papales, el que regalarán al Pontífice y un pedido de un empresario que pretende entregárse­lo a Bergoglio durante su estancia en México.

 ??  ??
 ?? Foto: Jorge Escalante ?? María de la Luz Yépez muestra el sombrero de charo confeccion­ado para el Papa./
Foto: Jorge Escalante María de la Luz Yépez muestra el sombrero de charo confeccion­ado para el Papa./
 ??  ?? RUMBOA MÉXICOFEBR­ERO 2016
RUMBOA MÉXICOFEBR­ERO 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico