Periódico AM (León)

Enfrentan pesadilla en Hidalgo

Vacacionis­tas originario­s de los Pueblos del Rincón fueron agredidos por personal del parque del estado de Hidalgo. Las autoridade­s locales dijeron que no podían hacer nada

- Redacción AM San Francisco del Rincón

Vacacionis­tas de los pueblos del Rincón sufrieron agresiones en las grutas de Tolantongo.

Lo que sería un fin de semana de descanso y diversión, se convirtió en la pesadilla para un grupo de 45 vacacionis­tas de los Pueblos del Rincón, que fueron a las grutas de Tolantongo en el estado de Hidalgo.

“Ha sido la peor experienci­a de mi vida, jamás pensé que una cosa así pudiera suceder”, señaló una de las afectadas, que prefirió omitir su nombre.

El sábado pasado los vacacionis­tas llegaron a bordo de un autobús al lugar, algunos se instalaron en dos hoteles y otros acamparon a las orillas del río.

“En la noche, algunos ya estaban cansados y se fueron a descansar, los demás hicimos fogatas en el área de acampar. Casi todos éramos familia, y nos dividimos en varios grupos, los niños quemaron bombones y estábamos tranquilos, sin mucho escándalo”, dijo la afectada.

Los que acampaban usaban un celular para escuchar algo de música y alrededor de las 12 de la noche, ya en la madrugada del domingo, se acercó uno de los vigilantes del lugar y les pidió que apagaran la música.

La discusión con uno de los visitantes se convirtió en un enfrentami­ento a golpes.

“Uno de mis primos le preguntó que, ¿cuál había sido el problema?, pero esta persona se acercó a nosotros tratando de iniciar una pelea. Entonces su esposa se puso en medio de los dos para evitar la pelea, pero el hombre de repente le tiró un golpe y la aventó al piso”, relató la mujer.

La situación provocó una pelea entre los visitantes y personal del lugar.

“Todos empezamos a juntar nuestras cosas, para no hacer más escándalo, pero el hombre no se iba, y cuando menos lo pensamos ya estábamos rodeados como de 50 hombres más, ahí comenzó lo peor”.

De acuerdo con los visitantes, más de siete personas del lugar dejaron inconscien­te al hombre que defendió a su esposa, quien volvió a ser agredida al intentar defender a su marido.

“Traían macanas, pistolas de corriente de energía y unas varas de luz con las que nos golpeaban”.

Los denunciant­es aseguran que el personal de las grutas traían macanas, armas eléctricas e incluso una pistola y que amenazaron con matarlos.

Una de las mujeres del grupo de visitantes se fue a la habitación del hotel donde estaban sus hijas, y asegura que hombres armados llegaron a sacarlas y exigirles que se fueran.

“Ya eran casi las 3 de la mañana, yo pensé que ya no salíamos de ahí y le hablé a mis papás para enterarlos de lo que pasaba… pensé que ahí nos iban a matar a todos”.

Relató que los subieron a unas camionetas, aventaron sus maletas y los llevaron al camión.

“Nos gritaron que nos largáramos, que no querían que regresáram­os y que no nos daban más tiempo, o nos mataban a todos”.

Contó que de los 45 que vacacionis­tas, al menos 30 regresaron golpeados.

El hombre y mujer de los Pueblos del Rincón que resultaron lesionados fueron atendidos en hospitales del municipio de Ixmiquilpa­n, pero por temor a otra agresión se decidieron a darse de alta de forma voluntaria para regresar a su ciudad.

“Los mismos médicos decían que habíamos corrido con suerte, que era mejor no regresar”, contó uno de los afectados, que prefirió omitir su nombre.

Además recordó que agentes del Ministerio Público dijeron que no podían hacer nada, porque la investigac­ión se iba llevar de 6 a 8 meses y tenían que estar acudiendo constantem­ente.

“Recomendar­on que mejor lo dejáramos así, fue de la manera que se dieron de alta a los lesionados y nos vinimos el domingo en la tarde; no hicimos nada por miedo a represalia­s”, mencionó.

No existe denuncia

A través de un comunicado, la Procuradur­ía General de Justicia de Hi- dalgo informó que no existe denuncia ni reporte de una riña ocurrida entre turistas y lugareños o cuerpos de seguridad.

“Los presuntos lesionados, ni personal de seguridad pública o privada, ni tampoco los operarios del centro turístico dieron parte a la autoridad ministeria­l para dar inicio a la averiguaci­ón previa correspond­iente”, estableció la dependenci­a.

Se mencionó que de acuerdo con la Secretaría de Salud, en el Hospital General del Valle del Mezquital, ni en el Centro de Salud de El Cardonal reportó el ingreso de personas lesionadas.

“Por ley, el personal de cada centro de salud, hospital, sanatorio o unidad de medicina familiar está obligado a reportar ante la agencia del Ministerio Público más cercana el ingreso de personas con lesiones de las que se presuma la comisión de un delito para que se investigue y esclarezca”, agregaron.

 ??  ??
 ?? Foto: Especiales ?? Visitantes de las grutas de Tolantongo afirman que mujeres y niños también fueron golpeados por el personal./
Foto: Especiales Visitantes de las grutas de Tolantongo afirman que mujeres y niños también fueron golpeados por el personal./
 ?? Foto: AM ?? Familias guanajuate­nses vivieron momentos de horror cuando un guardia agredió a un visitante y acto seguido golpeó a la esposa de este./
Foto: AM Familias guanajuate­nses vivieron momentos de horror cuando un guardia agredió a un visitante y acto seguido golpeó a la esposa de este./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico