Periódico AM (León)

Disfrutan de dieta, aguinaldo ¡y bono!

Recibirán diputados federales medio millón de pesos, la próxima semana

- CLAUDIA SALAZAR Y JORGE RICARDO Ciudad de México/Agencia Reforma

A pesar de los llamados a rechazar las compensatc­iones extraordin­arias, los diputados federales se aferran al bono navideño de 150 mil pesos. Recibirán en total medio millón de pesos.

Apesar de los llamados a rechazar las compensaci­ones extraordin­arias, los diputados federales se aferran al bono navideño de 150 mil pesos.

Los recursos serán depositado­s la próxima semana, con el fin del periodo ordinario de sesiones, pero en esta ocasión, el Comité de Administra­ción de la Cámara de Diputados obligará a los legislador­es a justificar su destino.

Además de los 150 mil pesos, los legislador­es recibirán su dieta por 73 mil 817 pesos, un aguinaldo de 140 mil pesos, así como otras compensaci­ones para atención ciudadana y apoyos a personal de gestión. En suma, 505 mil pesos.

“Que la sociedad le ponga un alto a este abuso y a esta autoasigna­ción de recursos injustific­ada, excesiva y, a todas luces, ilegal. Te invito a que le exijas a tu diputado a que lo rechace, a que no tome un bono indebido”, planteó en un video el legislador independie­nte Manuel Clouthier.

Hasta ayer sólo Clouthier, algunos legislador­es del PRD, y las fracciones de Morena y Movimiento Ciudadano habían rechazado la entrega de bonos extraordin­arios.

“Se reparten lo que sobra al final del ejercicio, sin rubor, sin tapujo alguno”, criticó Clemente Castañeda, coordinado­r de Movimiento Ciudadano.

Diputados del PRI, el PAN y PVEM indicaron a qué destinarán los recursos. El priista Víctor Manuel Giorgana aseguró que lo invertirá a “un montón” de proyec- tos sociales, como regalar sillas de ruedas, repartir bocinas de alarma, y organizar posadas en Puebla. “No conviene ser diputado”, bromeó. El coordinado­r de los diputados priistas, César Camacho sostuvo que entregará su bono a un patronato en el Edomex para ayudar a familias que tienen preso a uno de sus integrante­s.

Marko Cortés, coordinado­r de los diputados del PAN, argumentó que sus compañeros aceptarán los recursos para atender gestiones sociales y benéficas.

Omar Bernardino, del PVEM, manifestó que lo destinará al pago de aguinaldo de todo su equipo al que no le paga la Cámara de Diputados. “Todo con absoluta transparen­cia”, ofreció.

El acuerdo de comprobar el gasto de los recursos extras, que cuenta con el aval de la Junta de Coordinaci­ón Política, será firmado por el PRI, el PAN y algunos legislador­es del PRD, entre otros partidos.

Jorge Álvarez Mynez, de Movimiento Ciudadano, consideró que los diputados no son “Santa Clos” y que aceptar la condición de que sea justificad­o es legitimar la entrega de las subvencion­es extraordin­arias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico