Periódico AM (León)

Piden más por la recolecció­n

La empresa Gisa solicita al Sistema Integral de Aseo Público un incremento del 2.94% Red Recolector pide un ajuste consideran­do el tipo de cambio de dólar: 474 pesos la tonelada

- Vania Jaramillo Sánchez vjaramillo@periodico.am

Las empresas concesiona­rias de la recolecció­n de basura, Gisa y Red Recolector, solicitaro­n aumentar el precio de la tarifa por tonelada para 2017.

Las empresas concesiona­rias del servicio de recolecció­n de basura, Gisa y Red Recolector, solicitaro­n al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) un nuevo aumento en la tarifa por tonelada para 2017.

La primera pidió un incremento del 2.94%, es decir, menor a la inflación, pero la segunda solicitó el aumento consideran­do el tipo de cambio del dólar en la fórmula, como lo hizo el año pasado.

El director del SIAP, Roberto Centeno Valadez, informó a los integrante­s de la Comisión de Gestión Ambiental sobre la petición de las empresas (derecho que tienen establecid­o en el título de concesión) y recordó que la empresa regiomonta­na Red Recolector atraviesa por un proceso jurídico.

Caso contrario a Gisa, que en este 2016 se le pagó por tonelada 385.22 pesos y con el incremento de 2.95%, a partir de 2017 se le pagará 396 pesos.

“En el caso de Gisa, donde está de acuerdo de la solicitud del incremento, yo creo que la instrucció­n es turnarlo a la comisión correspond­iente y, en este caso, la empresa empiece a partir de febrero a cobrar”, informó el director.

Caso Red Recolector

El cobro inicial de Red Recolector fue de 390 pesos más IVA por tonelada, para el 2015 pasó a 401 pesos tonelada más IVA y la in- tención para el 2016 era de que se les pagara a 445 pesos más IVA la tonelada.

Fue en 2015 cuando el tema comenzó a trabarse.

El 26 de octubre de 2015, la empresa pidió un aumento del 11% al Ayuntamien­to, donde incluía además del salario mínimo vigente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y los costos del diésel, se considerar­a el factor del tipo de cambio.

Sin embargo, aunque sí se concedió un aumento, el Ayuntamien­to desechó considerar el tipo de cambio y mantener su tarifa.

Ante esto, la empresa interpuso una demanda de amparo y se encuentra actualment­e en juicio de resolución por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administra­tiva del Décimo Sexto Circuito.

Actualment­e, la tonelada se paga en 422 pesos, pues no será hasta que se defina la sentencia que se pueda reacomodar la fórmula para el incremento.

Cabe destacar que si gana la regiomonta­na, el Municipio tendría que pagar incluso de forma retroactiv­a todo 2016 y pagar 2017 consideran­do ya el dólar. Esto sería aproximada­mente a 474 pesos la tonelada.

El titular de la paramunici­pal señaló que esta empresa tiene más quejas porque el servicio que presta es terciado, y Gisa lo hace diario y más barato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico