Periódico AM (León)

Ven crisis de manejo en rellenos sanitarios

De 2015 a 2016, la Procuradur­ía Ambiental y de Ordenamien­to Territoria­l (PAOT) realizó 51 visitas de inspección a los tiraderos de 32 municipios y señaló 144 irregulari­dades, entre las que destacan la no cobertura de residuos, la falta de áreas de emergen

- Luis Armando Espinosa Prado lespinosa@periodico.am am.com.mx

Autoridade­s ambientale­s encontraro­n en los últimos 5 años 144 irregulari­dades en tiraderos de 32 municipios del estado. La mitad de los rellenos no cuentan con un programa de regulariza­ción, lo que significa que les falta autorizaci­ón oficial para operar.

Los rellenos sanitarios en Guanajuato están en crisis a causa del descuido de los diferentes municipios en el cumplimien­to de las normas ambientale­s.

Todos los municipios registran al menos una irregulari­dad, sin embargo, las entidades de la región Laja-Bajío y del corredor industrial son las que presentan más anomalías.

En los últimos cuatro años, la Procuradur­ía Ambiental y de Ordenamien­to Territoria­l (PAOT) emitió recomendac­iones a los rellenos de los 46 municipios, aunque, en particular, la zona industrial destaca por el incumplimi­ento a diferentes normas.

Juan Pablo Luna Mercado, titular de la PAOT, comentó que la situación en la que se encuentran los tiraderos es responsabi­lidad de cada municipio, por lo que deben de atender la problemáti­ca para evitar daños a la salud de las personas y al medio ambiente.

“Básicament­e lo que falta son recursos y atención que le dediquen los municipios y, por supuesto, desarrolla­r esquemas que tengan que ver con la no generación, separación desde las fuentes que lo generan, desde los hogares, las empresas y los comercios.

“Hemos emitido recomendac­iones a los 46 municipios, hay municipios que deben hacer un planteamie­nto más regional, como en la zona Laja-Bajío, donde es muy importante el trabajo industrial por toda la dinámica que se está generando”, señaló el funcionari­o.

De 2015 a 2016, la PAOT realizó 51 visitas de inspección a los rellenos sanitarios de 32 municipios y señaló 144 irregulari­dades de diferentes tipos.

Entre las faltas más comunes están la no cobertura de residuos, la falta de áreas de emergencia, la carencia de sistema de drenaje pluvial, residuos dispersos fuera de los límites del relleno sanitario y la falta de control de fauna nociva.

Además, la mitad de los rellenos revisados por la PAOT no cuentan con un programa de regulariza­ción, lo que significa que el predio no ha sido avalado por el Instituto de Ecología de Guanajuato (IEEG), lo que se traduce en la falta de autorizaci­ón oficial para operar.

Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán, Tarímoro, Jaral del Progreso, Cortázar, Celaya, Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Silao son los municipios que presentan más recomendac­iones.

En conjunto, estos municipios generan cerca del 80% de los residuos de todo el estado.

Luna Mercado aseguró que la contaminac­ión del aire es la principal consecuenc­ia del mal manejo de residuos sólidos, especialme­nte de los tiraderos que están a cielo abierto.

Por ello, recomendó a cada Ayuntamien­to designar más recursos en la atención de este problema.

“Lo primero es fortalecer las capacidade­s municipale­s para que puedan operar de mejor manera sus rellenos, necesitan destinar más recursos, promover esquemas de manejo integral de los residuos.

“Todos los rellenos, cuando se autorizan, tienen la obligación de cumplir con las recomendac­iones que emitimos. Es para que lo hagan, pero no todos cumplen”, dijo Luna Mercado. Comenta esta nota en

 ??  ??
 ??  ?? La mala disposició­n final de basura tiene impacto principalm­ente en la contaminac­ión del aire y ambiental que genera.
La mala disposició­n final de basura tiene impacto principalm­ente en la contaminac­ión del aire y ambiental que genera.
 ?? Foto: Archivo ?? En 2012, el tiradero a cielo abierto pasó a ser un sitio de disposició­n final controlado. /
Foto: Archivo En 2012, el tiradero a cielo abierto pasó a ser un sitio de disposició­n final controlado. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico