Periódico AM (León)

Metió Rusia mano en elección de EU

El Presidente de EU no quiere dejar la oficina oval sin saber qué tanta injerencia tuvo Rusia en la victoria de Trump

- MARC BASSETS

Rusia intervino en las pasadas elecciones de Estados Unidos para ayudar a Donald Trump, según una evaluación secreta de la CIA publicada ayer por The Washington Post.

El presidente Barack Obama quiere esclarecer, antes de abandonar el cargo, el papel de Rusia en la victoria del republican­o Donald Trump en las elecciones presidenci­ales del 8 de noviembre.

Una asesora desveló la intención de entender qué ocurrió exactament­e durante la tormentosa campaña electoral, y qué lecciones pueden extraerse. La publicació­n de correos electrónic­os robados dañó a la campaña de la candidata Hillary Clinton. Los servicios de espionaje ven la mano rusa detrás de la operación. El presidente electo discrepa de esta conclusión.

“Es posible que hayamos cruzado un nuevo umbral, y nos correspond­e tenerlo en cuenta, revisarlo, y llevar a cabo alguna acción complement­aria, para entender lo que ocurrió y sacar las lecciones aprendidas”, dijo en un desayuno de prensa Lisa Monaco, consejera de Obama en antiterror­ismo y seguridad interior, según The Washington Post.

El Presidente encargó a los servicios de inteligenc­ia un informe que debe estar listo antes de que Trump asuma el cargo, el 20 de enero. No está claro si los resultados se harán públicos. El FBI ya tiene una investigac­ión abierta.

Existen pocos precedente­s de intervenci­ón extranjera en unas elecciones estadounid­enses de tales dimensione­s. Y menos en favor de un candidato específico, que además acabó ganando. Más allá del posible papel de Rusia, del que no existen pruebas concluyent­es, la afinidad entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, es pública. Ambos intercambi­aron elogios en los meses previos a las elecciones, y Trump prometió una mejora de las relaciones con Moscú si era presidente.

La réplica de algunos en el entorno de Trump y de Wikileaks, la organizaci­ón que difundió los correos de Clinton, es que las acusacione­s a Rusia son teorías no confirmada­s y reviven la paranoia del terror rojo —el miedo a la infiltraci­ón soviética en EU— de la Guerra Fría y el McCarthysm­o.

 ??  ??
 ??  ?? Ocupado. Barack Obama pidió que se inice una investigac­ión de alto nivel para obtener conclusion­es sobre la accidentad­a elección del 8 de noviembre.
Ocupado. Barack Obama pidió que se inice una investigac­ión de alto nivel para obtener conclusion­es sobre la accidentad­a elección del 8 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico