Periódico AM (León)

Mantienen exigencia

- Andrea Murillo Mata r edaccion@periodico.am

El representa­nte de Red Recolector Ambiental, Luis Enrique Montenegro Urbina, dijo que cada año se tiene que actualizar la tarifa de acuerdo a los insumos que afectan el servicio.

Para el próximo año, Red Recolector pide un ajuste, consideran­do el tipo de cambio de dólar, a 474 pesos por tonelada.

“Sube la mano de obra, sube el combustibl­e, suben las refaccione­s... simplement­e se actualiza la tarifa cada año; así está establecid­o en el contrato”, señaló.

Las empresas concesiona­rias del servicio de recolecció­n de basura, Gisa y Red Recolector, solicitaro­n al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) un nuevo aumento en la tarifa por tonelada para 2017.

La primera pidió un incremento del 2.94%, menor a la inflación, pero la segunda solicitó el aumento consideran­do el tipo de cambio del dólar en la fórmula, como lo hizo el año pasado.

El cobro inicial de Red Recolector fue de 390 pesos más IVA por tonelada, para el 2015 pasó a 401 pesos más IVA y para el 2016 pedían 445 pesos más IVA.

La empresa incluía además del salario mínimo vigente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los costos del diésel y que se considerar­a el factor del tipo de cambio.

El Ayuntamien­to desechó tomar en cuenta el tipo de cambio y la empresa interpuso una demanda de amparo y actualment­e el juicio sigue en trámite.

“Esperamos la resolución, lo están atendiendo las instancias correspond­ientes, es lo que te puedo informar. Nosotros la esperábamo­s a principios de este mes, pero seguiremos esperando”, informó ayer Montenegro.

“Cada año se tiene que actualizar la tarifa por el servicio de acuerdo a los diferentes insumos que afectan a nuestro servicio, es un proceso normal para poder seguir teniendo un precio competitiv­o y prestar el servicio con la calidad que se requiere”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico