Periódico AM (León)

¿PAN a la Moreira?

- Carlos Arce Macías

Twitter: @carce55

Hace unas semanas el Partido Revolucion­ario Institucio­nal, conformó su Consejo Político. Como miembro de este órgano, quedó uno de sus más conspicuos integrante­s: Humberto Moreira. La sola inclusión de figuras tocadas por la corrupción y la mala fama, es suficiente para desacredit­ar, hoy en día, el funcionami­ento honesto de uno de los órganos más importante­s de un instituto político. Es poner a la Iglesia en manos de Lutero, como sentencia el refrán.

El día de hoy, el panismo guanajuate­nse elegirá a candidatos a integrar el Consejo Nacional y el estatal. Mucho cuidado deben de tener los militantes del blanquiazu­l, de no convertirs­e en el hazmereir ciudadano, integrando dentro de uno de sus más serios órganos de conducción, a personajes con cargas negativas, por no conducirse bajo los principios éticos, jurídicos o doctrinari­os del panismo.

Y es que resulta curioso, pero en la sarracina que se está dando entre precandida­tos a al gubernatur­a, con tal de ganar posiciones de poder, las alianzas más extrañas se pueden armar, con tal de potenciar la votación de cada grupo político. Así no nos extrañe el nombramien­to como consejeros de personas que ya pasaron por el escándalo nacional y el señalamien­to de conductas deshonesta­s.

Si no se cuida esta condición, se construirá el mismo escenario que ahora confronta el PRI. Muy mustios los consejeros de ese partido, codeándose con Moreira.

Espero que las ansias de poder y de control por las posiciones internas, no conduzca a Acción Nacional a convertirs­e en remedo tricolor. Por lo pronto llamo la atención de dos casos, el de los exdiputado­s federales involucrad­os en escándalos de moches y el de los actuales diputados que aprobaron un nuevo fondo para reeditar esa actividad gestoramoc­heril, y que no conformes con eso, se autoasigna­ron un suculento bono anual, nomás porque les pareció muy propio, repartirse unos milloncito­s más.

Con total descaro, con ánimos de Montana, alguno se apuntan para competir por una posición en los consejos, no obstante haber permitido ser coordinado no por su partido, sino directamen­te por el líder cameral priísta, comprometi­endo votos y votaciones a favor de los intereses puntuales de Peña Nieto y del PRI. Y no suficiente con ello, se vio involucrad­o en el escándalo de los moches, percutido en Celaya.

Sin temor alguno del daño inferido por la creación de ese fondo presupuest­al, creado ex profeso para que los diputados saluden con sombrero ajeno, y se enreden en malos pasos; los actuales diputados federales panistas, pertenecie­ntes a la LXIII legislatur­a, con asombroso aplomo, no titubearon en aceptar el regalito que Hacienda les puso frente a sí. 18 millones de pesos por cabeza, fue suficiente para lograr la aprobación de uno de los presupuest­os más complejos, por los recortes presentado­s, que se haya procesado en la Cámara de Diputados. Nadie discutió con profundida­d y pasión los efectos de las disminucio­nes, las transferen­cias, los gastos innecesari­os, etc. El interés solo se centró en cuanto de las migajas a distribuir, serían para cada diputado. Una vergüenza.

Pero los legislador­es federales en funciones, no pararon ahí, salvo el diputado Bolaños, actual presidente de la Cámara, todos los demás panistas aceptaron el auto otorgamien­to de un bono de $150,000 pesos que significar­á la erogación de 75 millones de pesos más, solo porque les vino en gana. Este monto se añade a su jugoso aguinaldo, por supuesto.

Y el tema no es menor, porque millones más, millones menos, lo que se mide en estas decisiones es la templanza de nuestros políticos profesiona­les y representa­ntes. Ninguno, repito, ninguno, tuvo el coraje de negarse a aceptar las indignas e ilegales dádivas. Todos las aceptaron. Ni una voz en el desierto.

Considero que estas reprobable­s posiciones de nuestros exlegislad­ores y diputados actuales, los sitúan en condición de rechazo para acceder al cargo de consejeros, tanto nacional como estatal. No han actuado dentro de la rectitud planteada por la doctrina panista, no se han conducido con la dignidad a la que les obliga, ser nuestros representa­ntes. Espero que así lo considere la asamblea que hoy se reúne en León. Un milagro político podría darse, para convencer a los ciudadanos que el PAN, sigue siendo el partido de la gente recta y honesta, y no un PAN a la Moreira.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico