Periódico AM (León)

Demandan ya acaben

Miles de automovili­stas afectados por cierre de carriles y embotellam­iento vial exigen a la autoridad agilizar y terminar trabajos en la zona del Campestre

- José T. Méndez Valadez trino@periodico.am

Miles de automovili­stas de la zona del Campestre, afectados por el retraso en el distribuid­or Benito Juárez, exigen que los responsabl­es terminen la obra de una vez.

Las obras que realiza el Sistema de Agua Potable y Alcantaril­lado de León (SAPAL) en una de las vías laterales del distribuid­or vial Benito Juárez estrangula­n la circulació­n vial en la zona del Campestre, por lo que los vecinos demandan abrir el carril central.

“Ya es urgente que nos abran el puente inferior del distribuid­or para poder ir del bulevar Gómez Morín al Clouthier sin tener que dar la vuelta hasta la carretera a Lagos. Es un caos todos los días y a todas horas”, dijo Ramiro Valencia Ramírez, automovili­sta.

Los vecinos señalaron que la situación se ha tornado más caótica en la zona ahora que SAPAL comenzó la construcci­ón de la bóveda pluvial “Cañada de Sánchez”, que desfogará el agua de lluvia del fraccionam­iento Jardines del Campestre.

“Es urgente que abran la vialidad inferior y que pongan agentes de Tránsito porque no está señalizada, ni hay semáforos. Es un verdadero calvario circular por esta zona”, dijo Juan Carlos Navarro, vecino de Balcones del Campestre.

Ricardo López López, director de Tránsito Municipal, informó que no pueden abrir la parte inferior por falta de señalética y para evitar accidentes, además por las maniobras que realiza personal de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) bajo el puente.

Al respecto el delegado de la SCT en Guanajuato, Roberto Vallejo Rábago, dijo que por ellos no hay problema, que abrir no afecta ya para nada los trabajos y que el Municipio puede abrir cuando quiera para evitar congestion­amientos vehiculare­s.

Apuntó que el cierre de uno de los dos carriles de la lateral, por donde bajan los autos que vienen de la zona de Gran Jardín y de Lagos de Moreno, es jurisdicci­ón municipal.

SAPAL informó que la obra de la bóveda que se construye lleva un avance del 90% y que en cuatro semanas estará terminada. Mientras tanto han tenido que cerrar uno de los dos carriles de la avenida lateral que viene de Lagos, generando caos vial en la zona; prácticame­nte es un “cuello de botella” al reducir de dos a uno el carril de circulació­n.

“Serán cuatro semanas aproximada­mente. Durante ese periodo se trabajará en un solo carril para evitar el cierre de la vialidad”, dijeron.

Agustín Serrano, gerente de Supervisió­n de Obra de SAPAL, añadió que se construye la fase final de la bóveda “Cañada de Sánchez”, la cual constituye la solución pluvial en la zona periférica del distribuid­or vial Benito Juárez, particular­mente el sector surponient­e.

Con el objetivo de disminuir molestias con el proceso constructi­vo a la ciudadanía, se trabajará conservand­o un carril para la circulació­n vehicular.

Por último, señaló que instalan más de 80 metros de cajones prefabrica­dos de seis metros de ancho, dos metros de alto y 1.5 metros de alto.

Para la materializ­ación del proyecto se invierten 6.2 millones de pesos.

 ??  ??
 ?? Fotos: José T. Méndez Valadez ?? Largas filas de vehículos pueden verse en la lateral del distribuid­or vial Benito Juárez ante el cierre de uno de los carriles por obras de SAPAL. /
Fotos: José T. Méndez Valadez Largas filas de vehículos pueden verse en la lateral del distribuid­or vial Benito Juárez ante el cierre de uno de los carriles por obras de SAPAL. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico