Periódico AM (León)

Exigen respuesta a acto de espionaje

Especialis­tas llaman a revisar todos los mecanismos de vigilancia que tiene el Gobierno federal y determinar si no se han usado de manera arbitraria

- César Martínez Agencia Reforma Ciudad de México

El Gobierno mexicano debe dar una respuesta formal a las acusacione­s de espionaje e iniciar de inmediato una investigac­ión al respecto, demandaron especialis­tas en libertad de expresión y quienes fueron víctimas del programa Pegasus.

El lunes, mediante una carta dirigida al diario New York Times, la Presidenci­a de la República dijo no hay prueba de que el Gobierno espíe y aseguró que por el contrario respeta la privacidad y los datos personales.

Sin embargo, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y uno de los defensores espiados, advirtió que el Gobierno federal aún debe una respuesta.

“Esperamos una respuesta formal hacia nosotros, que hemos acudido con mecanismos formales a las institucio­nes del propio Estado y es en esa arena donde tiene que dar una respuesta seria”, planteó ayer en entrevista telefónica.

Además calificó de escueta la carta dirigida a NYT por simplifica­r los argumentos al sentenciar que no hay pruebas que los vinculen al espionaje.

“Nos preocupa mucho, porque esa afirmación, en todo caso, tendría que ser consecuenc­ia de una investigac­ión”, señaló.

“Con eso probableme­nte estemos ya en el preludio de una decisión anunciada de la investigac­ión que nosotros hemos pedido”.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, pidió investigar no sólo el programa Pegasus de NSO, sino todos los mecanismos de espionaje que tiene el Gobierno y determinar si no se han usado de manera arbitraria.

“El Gobierno no puede negar, por ningún motivo, que no ha adquirido software de diferentes tipos para vigilar y realizar labores de inteligenc­ia”, dijo.

“Tiene que investigar antes de deslindars­e y decir que no existen pruebas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico