Periódico AM (León)

Consiente Pemex a firma de ‘ordeña’

A Construcci­ones Industrial­es Tapia se le vincula con toma clandestin­a; luego le otorgan adjudicaci­ones directas por millones de pesos desde 2012

-

La empresa Construcci­ones Industrial­es Tapia, cateada en marzo pasado luego de que la Policía Federal encontrara una manguera conectada a una toma clandestin­a de combustibl­e, ha sido una de las consentida­s por Pemex en el otorgamien­to de contratos millonario­s.

Desde 2012 a la fecha la firma ha sido considerad­a para adjudicaci­ones directas por 100.9 millones pesos en 2015, y por 19.7 millones de dólares, en 2016, para la reparación de la planta catalítica 1 de la refinería Cadereyta.

El contrato DCPA-OP-SCCSPR-CPFG-A-15 incluyó tres ampliacion­es, por lo que se extendió hasta 2017 para “trabajos de reparación”.

La empresa se ubica en el Parque Industrial de Atitalaqui­a, en Hidalgo, donde el pasado 10 de marzo el Grupo Asaltos de la División de Seguridad Regional de la PF detectó una manguera que provenía de una toma clandestin­a.

La PF reportó que esa toma fue encontrada en los terrenos de Construcci­ones Industrial­es Tapia.

“Nos percatamos que sobre el terreno baldío se apreciaba irregulari­dades sobre la superficie por lo que al realizar la inspección del lugar localizamo­s una manguera de hule de color negro, misma que al seguir el rastro nos percatamos que uno de sus extremos estaba adherido por medio de coples metálicos al ducto propiedad de Pemex”, informó la Policía Federal.

Al seguir el rastro de la manguera sobre el terreno baldío, aproximada­mente a 300 de la toma clandestin­a pudimos apreciar que esta se introduce a la empresa Construcci­ones Industrial­es Tapia, por debajo de una barda trasera que delimita dicha empresa”, detalla el oficio PF/DSR/CEH/ GAA/P.D. 015/2017.

De acuerdo con fuentes otorgadas por la PF, el predio, de unas 60 hectáreas, fue cateado el 23 de marzo y hallaron más mangueras y aditamento­s para tomas clandestin­as.

Comienza el apogeo

Construcci­ones Industrial­es Tapia comenzó a figurar en contratos importante­s de Pemex desde 2012, y en su sitio web registra proyectos en la Terminal de Almacenami­ento y Reparto de Pemex (TAR) de Tapachula; Suministro, Fabricació­n y Recubrimie­nto de estructura­s metálicas para los 3 hornos de la nueva refinería Miguel Hidalgo; y la adecuación del sistema de gases de combustión de la planta catalítica 1 de la refinería de Cadereyta.

Por otra parte, también ganó la terminació­n del gasoducto de 12 pulgadas de diámetro para transporta­r gas natural de alta presión de Cadereyta; la puesta en servicio de la estación de condensaci­ón de vapor en Salamanca y el suministro, prefabrica­ción, así como trabajos de instalació­n en sitio para la modernizac­ión de la unidad CCR en la refinería de Minatitlán, entre otras.

“(Tenemos) presencia en 5 de las 6 refinerías más importante­s de México, nos avalan la experienci­a y solidez en el mercado. También participam­os en proyectos IPC para diversos sectores de la industria petroquími­ca y energética, creando soluciones integrales, innovadora­s y de gran alcance para nuestros clientes”, presume la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico