Periódico AM (León)

Crecen homicidios con armas de fuego

Investigad­ores atribuyen el fenómeno a la falta de regulariza­ción de compra-venta; apuntan éste como el mayor desafío para México y EU

- Benito Jiménez Agencia Reforma CIudad de México

En lo que va de la administra­ción del Presidente Enrique Peña, 58% de los homicidios dolosos denunciado­s se ha realizado con arma de fuego, señaló la organizaci­ón Desarma México.

En todo el sexenio de Felipe Calderón, refirió, la cifra se ubicó en 52%, en tanto que en la gestión de Vicente Fox se estableció en un 25%.

Académicos e investigad­ores atribuyen ese fenómeno a una falta de regulación para la compra-venta de armas de fuego, las crecientes importacio­nes, el mercado negro en la frontera norte y la “desaparici­ón” de pistolas legales en México que van a parar a manos de criminales.

“Sólo 20 mil armas han desapareci­do entre 2010 y 2016”, denunció la investigad­ora Paulina Arriaga, de Desarma México. Durante en Seminario “Las armas de fuego, el desafío para México y EU”, en El Colegio de México, expertos coincidier­on en que el flujo de armamento tiene su origen en el negocio y la corrupción, y no tanto en garantizar la seguridad pública.

Sólo en 2016, se indicó, la Sedena adquirió más de 43 mil armas, de las cuales más de 15 mil fueron a parar a manos de las policías estatales y municipale­s, más de 13 mil a ciudadanos y más de 14 mil a institucio­nes de seguridad federales.

“¿Cuánto está ganando Sedena por vender armas a los estados y los ciudadanos?

Sedena no es el usuario final a quién entrega las armas, hay empresas que compran. Y luego sobre la venta a ciudadanos la Sedena no garantiza que el usuario sepa manejarlas”, señaló Arriaga.

Cifras de los investigad­ores refieren que más de 70 por ciento de las armas compradas por México provienen de Estados Unidos.

“Las armas compradas a EU han sido usadas por autoridade­s en masacres. Dos ejemplos, los fusiles usados contra los estudiante­s en Iguala, contra los 43 normalista­s, fueron A-R15 y fueron adquiridas en 2013, y el otro caso, el de Tanhuato en mayo 2015, abatidos desde helicópter­o Black Hawk con una arma Dillon Aero, que tira 125 balas por segundo”, explicó Lindsay-Poland.

El investigad­or Eugenio Weigend destacó que la venta de armas de asalto desde 2004 coincide con el aumento de violencia en México.

El primer trimestre de 2017 fue el más violento en la historia de México desde que se tiene registro [...] los policías se arman, los criminales se arman y los ciudadanos también se arman.

David Pérez, internacio­nalista en temas de crimen organizado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico