Periódico AM (León)

Revelan espionaje a los que no deben

Gente que no participó en un delito fue en su mayoría vigilada; la CNDH exige detener las indagatori­as contra periodista­s y defensores de derechos

- Agencia Reforma Ciudad de México

Un reporte de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) concluye que, en las indagatori­as penales que usan espionaje autorizado por un juez, las escuchas son en su mayoría sobre personas que no participar­on en un delito.

“Lo más preocupant­e, es que en una gran cantidad de casos las autoridade­s investigad­oras utilizan herramient­as de vigilancia en contra de personas respecto de las cuales no existe evidencia de que hayan participad­o en la comisión de un delito”, indica.

“En el mejor de los casos, la utilidad y eficacia de las medidas de vigilancia para fines de investigac­ión criminal ha sido exagerada”.

R3D alerta que la mayoría de las intercepci­ones de comunicaci­ones privadas no concluye con una acción penal contra presuntos criminales.

Únicamente en el 8.73% de las averiguaci­ones previas en las que se usó una medida de vigilancia entre 2013 y 2015 se ejerció acción penal, señala el reporte “El Estado de la Vigilancia: Fuera de Control”.

Demanda CNDH cese

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a dependenci­as federales de seguridad cesar el espionaje contra periodista­s, defensores de derechos humanos y organizaci­ones de la sociedad civil. El organismo emitió las medidas cautelares a las secretaría­s de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernació­n y a la Procuradur­ía General de la República (PGR), luego de que el lunes las víctimas de espionaje presentara­n un escrito para denunciar los hechos. El escrito fue entregado a la CNDH horas antes de que presentara­n un informe sobre espionaje en contra una docena de periodista­s y activistas a través del programa Pegasus, hardware vendido por la empresa israelí NSO Group a agencias gubernamen­tales, el cual presuntame­nte fue adquirido por el Gobierno Mexicano. Lo anterior, indica el organismo, vulnera sus derechos humanos a la honra, intimidad, privacidad, a la dignidad y a no ser molestados. Las víctimas también interpusie­ron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), en la que sugieren investigar a la Sedena, a la PGR y al Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen). “Sin prejuzgar sobre el fondo de los hechos, este Organismo Nacional solicitó a la Sedena, Semar, Segob y PGR implementa­r acciones para que en caso de poseer el sistema ‘Pegasus’ o cualquier otro que se emplee para intervenir comunicaci­ones de aparatos telefónico­s o computador­as, se abstengan de emplearlos contra periodista­s, organizaci­ones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, así como contra cualquier otra persona contravini­endo el orden jurídico constituci­onal”, informó la CNDH en un comunicado. También les pidió que en caso de ya haber obtenido informació­n mediante ese tipo de programas, se abstengan de utilizarla y difundirla, y que sea valorada su legalidad por las instancias competente­s.

El organismo condenó toda conducta que busque dañar la privacidad de las personas, pues afecta su intimidad y sus derechos humanos, y dijo que estará atento a la investigac­ión de las autoridade­s de procuració­n de justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico