Periódico AM (León)

Lanza convocator­ia para su candidato

- Claudia Guerrero Agencia Reforma Ciudad de México

El PRI lanzó ayer la convocator­ia para elegir a su candidato presidenci­al el próximo 18 de febrero.

Una vez abierto el proceso interno, los aspirantes tendrán 10 días para reunir los requisitos estatutari­os y registrars­e en la contienda el próximo 3 de diciembre.

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) deberá emitir los dictámenes de procedenci­a de las solicitude­s de registro 24 horas después, por lo que el 5 de diciembre podría conocerse el o los nombres de quienes competirán por el cargo.

Para los que no militen en el Partido Revolucion­ario Institucio­nal, como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, será necesario que la Comisión Política Permanente reciba su solicitud y apruebe su participac­ión en el proceso interno.

“La Comisión Política Permanente aprobará la participac­ión en el proceso de postulació­n de candidatur­as a cargos de elección popular federales (...) a ciudadanas y ciudadanos simpatizan­tes, cuando su prestigio y fama pública señalen que se encuentran en el nivel de reconocimi­ento y aceptación en condicione­s de competitiv­idad para ganar”, refiere el artículo 181 de los Estatutos.

Los militantes priístas que busquen la candidatur­a deberán presentar “apoyos” o firmas del 25% de la estructura territoria­l, tres firmas de los sectores y organizaci­ones del tricolor, 25% de consejeros políticos o el 10% del Registro Partidario, lo que ronda las 650 mil firmas.

En los primeros tres casos, las dirigencia­s, consejeros y sectores sólo podrán otorgar su firma a uno de los aspirantes.

Para las firmas de los militantes, el interesado deberá recabar las 650 mil firmas en sólo 10 días y en los formatos emitidos por la Comisión Nacional de Procesos Internos.

La convocator­ia señala que, en caso de ir en coalición, el aspirante también deberá buscar el respaldo de las otras fuerzas políticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico