Periódico AM (León)

Corta ex asesor con defensa de Trump

Dejan de reunirse los abogados defensores para compartir informació­n, lo que indica que Michael Flynn está cooperando o negociando con la Fiscalía

- Michael Schmidt Matt Apuzzo Maggie Haberman The New York Times Washington, EU

Los abogados de Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, notificaro­n al equipo legal del Presidente en los últimos días que ya no podían discutir la investigac­ión del ‘Rusiagate’, según cuatro personas involucrad­as en el caso; una indicación de que el Flynn está cooperando con la Fiscalía o negociando un trato.

Los abogados de Flynn habían compartido informació­n con los de Trump sobre la investigac­ión del abogado especial, Robert Mueller III, quien está examinando si alguien en el círculo del Presidente estuvo involucrad­o en los esfuerzos de Rusia para socavar la campaña presidenci­al de Hillary Clinton.

Ese acuerdo ha sido terminado, dijeron las cuatro fuentes. Los abogados defensores frecuentem­ente comparten informació­n durante las investigac­iones, pero deben detenerse cuando hacerlo podría suponer un conflicto de intereses. No es ético que los abogados trabajen juntos cuando un cliente coopera con los fiscales y otro aún está siendo investigad­o.

La notificaci­ón por sí sola no prueba que Flynn esté cooperando con Mueller. Algunos abogados se retiran de los acuerdos de intercambi­o de informació­n tan pronto como comienzan a negociar con los fiscales y esas negociacio­nes a veces se desmoronan.

Aun así, la notificaci­ón llevó a los abogados de Trump a creer que Flynn y su hijo al menos ha comenzado las conversaci­ones con Mueller sobre la cooperació­n.

Los abogados de Flynn y Trump se negaron a hacer comentario­s. Las cuatro persoFlynn nas informadas sobre el asunto hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizada­s a discutir el asunto públicamen­te.

Un trato con Flynn le daría a Mueller acceso especial a lo que ocurrió en la campaña de Trump y las primeras semanas tumultuosa­s de la Administra­ción.

fue uno de los primeros asesores importante­s de Trump, arquitecto de la plataforma “América Primero” y defensor de lazos más estrechos con Rusia.

Sus vínculos con Rusia son anteriores a la campaña: se sentó con el Presidente Vladimir Putin en un evento de 2015 en Moscú, y fue una persona clave en el equipo de transición para tratar con Rusia.

Entre las interaccio­nes que Mueller está investigan­do se encuentra una reunión privada que Flynn tuvo con el Embajador ruso y Jared Kushner, el yerno del Presidente, durante la transición presidenci­al.

Se reveló que el año pasado la campaña de Trump intentó repetidame­nte reunirse con funcionari­os rusos que prometían informació­n compromete­dora sobre Clinton.

“Le gusta personalme­nte el general Flynn, pero entiende que tienen su propio camino con el abogado especial”, dijo un abogado de la Casa Blanca, Ty Cobb, en una entrevista el mes pasado con The New York Times.

“Creo que estaría triste por ellos, como amigo y ex colega, si el proceso resulta en castigo o acusacione­s. Pero en la medida en que eso sucede, eso está más allá de su control”.

 ?? Foto: AP ?? Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional de la administra­ción de Donald Trump./
Foto: AP Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional de la administra­ción de Donald Trump./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico