Periódico AM (León)

De los apóstoles

››Protagoniz­a Rooney Mara “María Magdalena”, película que reivindica a esta mujer en la Iglesia católica, ahora que se habla de empoderami­ento femenino

- Mario Abner Colina Agencia Reforma Agencia Reforma

Siguió a Jesús desde Galilea hasta Jerusalén. Lo amó y fue fiel a su palabra. Estuvo con él en su calvario, en su sufrimient­o. Y fue la primera persona que vio al maestro tras la resurrecci­ón.

La imagen de María Magdalena, sin embargo, se tornó nebulosa con el tiempo.

En el imaginario popular, y hasta en el eclesial, hubo la idea de que era una prostituta, una pecadora arrepentid­a y redimida, aunque en los Evangelios no se hallaran referencia­s a ello.

“María Magdalena”, el nuevo proyecto del director Garth Davis y la actriz Rooney Mara

(quienes hicieron mancuerna en “Lion”), reivindica a la mujer ahora llamada por la Iglesia católica como “la apóstol de los apóstoles”.

A decir de Mara, llega en el momento idóneo de empoderami­ento de las mujeres.

“Crecí, al igual que mucha gente, pensando que ella era una prostituta con la que Jesús se encontró. Él la redimió y ella se convirtió en su seguidora”, explica vía telefónica Mara, quien encarna al personaje principal.

Rodada en Italia, la película María Magdalena presenta a Joaquin Phoenix como Jesús, a Tahar Rahim como Judas y a Chiwetel Ejiofor como Pedro.

Los discípulos recelan de la cercanía que el maestro tiene con María, y creen que el Reino de los Cielos del que habla significa un alzamiento judío contra el yugo romano.

Ella, en cambio, no interpreta las palabras de Jesús a su gusto, sino que, aún sin entenderla­s por completo, decide estar con aquel que creyó en ella, hasta las últimas consecuenc­ias.

“Él fue la primera y quizás única persona que la vio, que la entendió, que confió en ella, y le permitió seguir su camino. Y ella lo miró así”, dice la estadounid­ense.

Ni Mara ni Phoenix quisieron estudiar encarnacio­nes fílmicas anteriores de María y Jesús.

En el caso de la primera, van desde Barbara Hershey a Monica Bellucci, y en el segundo, de Max von Sydow, y Jim Caviezel a Ewan McGregor.

Phoenix señala que aceptó dar vida en pantalla a Jesús en momentos en que reflexiona­ba sobre su propia espiritual­idad.

El suyo es un Hijo de Dios sufriente, que cuando obra milagros queda afectado emocional y físicament­e.

“Dudé al inicio (aceptar el rol), pero decidí interpreta­rlo como hago normalment­e, como un hombre, como un hombre con conflictos, como un hombre con muchas cualidades y con una filosofía de vida accesible para todos”, apunta.

“Me pareció muy importante el tema del sacrificio, de su sacrificio. Fue un sacrificio porque tenía emociones humanas y no quería morir”, agregó.

Fue un shock cuando aprendí sobre ella, vi la profunda figura feminista que fue, la profunda líder espiritual.‹‹

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico