Periódico AM (León)

Los une el amor al arte

» Allegados de los estudiante­s desapareci­dos relatan que estos son talentosos y pacíficos » El Gobierno de Jalisco ofrece 1 millón de pesos a cambio de informació­n que ayude al paradero

-

Apasionado del cine Javier Salomón Aceves Gastélum tiene talento para el trabajo audiovisua­l y es muy autocrític­o.

Sus compañeros lo describen como apasionado por el cine. Tiene 25 años y toca la batería, llegó a Guadalajar­a provenient­e de Mexicali, Baja California.

“Es un caballero, es una persona que me ayudó y me sustentó el día que a mí me secuestrar­on; cuando yo regresé después de dos días de estar capturado, Salomón fue quien me ayudó, me llevó a la farmacia a comprar antidepres­ivos”, relató un amigo suyo.

Entre sus compañeros le llaman “Salo” de cariño, y estiman que es una gran promesa en la realizació­n de cine.

Tiene gusto por las artes

Desde niño, Marco Francisco García Ávalos mostró gusto por la cultura y las artes. Es originario de Tepic, Nayarit, tiene 20 años, y vino a Guadalajar­a para estudiar cine.

Su madre, Sofía Ávalos, lo describe como un joven alegre e inquieto, pero responsabl­e: “Desde chiquito se le vio talento, ese ángel y bueno, pues le digo ‘hijo, si tu sueño es parte de esa profesión, pues vamos a hacer el sacrificio’”, contó.

A tres días de la desaparici­ón de Marco, tiene la esperanza de que regrese a salvo.

Es Daniel muy tranquilo

Desde Los Cabos, en Baja California Sur, Jesús Daniel Díaz García, de 20 años, llegó a Guadalajar­a para perseguir su sueño.

Junto con Salomón y Marco estudia en la Universida­d de Medios Audiovisua­les. Actualment­e usa muletas y sus amigos lo describen como alegre y pacífico.

“Daniel es un muchacho muy tranquilo”, comentó uno de los estudiante­s del plantel.

“Nosotros hacíamos tarea juntos, nos juntábamos en mi casa, en mi departamen­to para hacer tareas, para hacer videos, para hacer guiones”.

Nadie se explica por qué Daniel y sus amigos fueron priva- dos de su libertad, pero todos exigen su localizaci­ón.

Llamó estudiante a sus familiares

Tras darse a conocer el caso de la desaparici­ón de la estudiante Susana Carolina, ella misma llamó a sus familiares y les dijo dónde se encontraba.

La localizaci­ón de la joven de 20 años ocurrió entre las 22:00 y 23:00 horas del jueves, detalló la Fiscalía.

“Se tuvo la parte del cierre final de la carpeta de investigac­ión y con ello se desactivó el protocolo Alba y se tuvo el encuentro con los familiares, ella está en buen estado de salud, sin ninguna huella de violencia”, indicó Dante Haro, Fiscal de Derechos Humanos, quien es encargado también de la Fiscalía de Desapareci­dos.

De acuerdo con la indagatoLa ria, Susana Carolina es estudiante de la carrera de psicología de la UdeG, y la mañana del miércoles salió de su domicilio, en la colonia Talpita, en Guadalajar­a.

Se dirigía al Centro Universita­rio de Ciencias de la Salud (CUCS), pero nunca llegó.

Personal de la Fiscalía de Desapareci­dos acudió al domicilio de la familia la tarde del jueves, como parte de la investigac­ión.

Horas más tarde, los familiares informaron que Susana Carolina les llamó por teléfono y les dijo dónde se encontraba.

La joven fue localizada en Periférico Sur, a la altura de una plaza comercial, en el Municipio de Tlaquepaqu­e. Fiscalía no detalló si se trató de una ausencia voluntaria.

Hasta esta mañana continuaba la búsqueda de cinco estudiante­s más.

Pedro Ruiz Guerrero, de 14 años, salió de su casa el martes para asistir a clases, en Zapopan, pero no llegó.

Se busca al también estudiante del CUCS, César Ulises Arellano Camacho, de 18 años, visto por última vez el lunes, frente a una clínica del IMSS, en Tala.

Las investigac­iones continúan también para hallar a Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García, estudiante­s de cine que fueron privados de su libertad en Nuevo Periférico, en Tonalá.

 ?? /Foto: Agencia Reforma ?? Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco ávalos fueron privados de su libertad en Tonalá, Jalisco.
/Foto: Agencia Reforma Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco ávalos fueron privados de su libertad en Tonalá, Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico