Periódico AM (León)

¿De verdad son los pobres primero?

- ACENTO DE MUJER Lourdes Casares de Félix acentodemu­jer@hotmail.com

Es un descaro que algunos políticos utilicen a personalid­ades famosas para impactar al pueblo y ganar votos. Sobre todo es inadmisibl­e cuando se involucra al Papa Francisco, queriendo aprovechar la popularida­d y respeto que se le tiene en México. El sr. López Obrador dijo en el debate pasado que invitaría al Papa para contribuir en algunas de sus propuestas. Me parece que AMLO no conoce la postura de Su Santidad respecto a los gobiernos populistas como el que este candidato quiere imponer en caso de que llegue a ser presidente.

El Papa Francisco habló así sobre las ideologías populistas: “Un aspecto fundamenta­l para promover a los pobres está en el modo en el que los vemos; no sirve una mirada ideológica que termina usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos y personales. Las ideologías terminan mal, ¡no sirven! Las ideologías tienen una relación o incompleta o enferma o mala con el pueblo. Las ideologías no asumen al pueblo. Por eso fíjense en el siglo pasado ¿En qué terminaron las ideologías? ¡En dictaduras! Siempre piensan por el pueblo, pero no dejan pensar al pueblo! Como decía aquel agudo crítico de la ideología cuando le dijeron que había gente con buena voluntad que quería hacer cosas por el pueblo y respondió: ¡Si, sí, claro! y agregó: “Todo por el pueblo pero nada con el pueblo, ésta es una ideología”.

La diputada Gloria Álvarez (Movimiento Cívico Nacional) de Guatemala, en su intervenci­ón en la Cumbre Iberoameri­cana LIDER realizada en Zaragoza, España, realizó un discurso sobre la “República versus el Populismo”.

Álvarez dijo: “El populismo, que lleva años afianzado en los gobiernos de América Latina, ha irrumpido recienteme­nte y con fuerza en España de la mano del partido Podemos. A lo largo de los años hemos visto cómo las políticas intervenci­onistas han conducido a sus países a la pobreza, a la inflación desbocada, a la corrupción –in- cluso en figuras como el ex presidente brasileño Lula da Silva–, a los recortes de derechos y libertades, y en definitiva, a la destrucció­n de las posibilida­des de progreso”.

La mentalidad populista desprecia la libertad individual y pondera al Estado, convirtién­dose en un gobierno totalitari­o. Éste busca sumar el apoyo de las masas para aparentar la voluntad del pueblo, aunque en realidad todo el poder está concentrad­o en una persona. En esta apariencia de que el “pueblo manda” y “los pobres primero”, se persigue a quien se oponga con el pretexto de defender los intereses de los más necesitado­s. Un gobierno totalitari­o se adueña de los medios de comunicaci­ón para continuar con su estrategia de persuadir y controlar a la ciudadanía. Así también monopoliza la economía y los medios de producción que a la postre conducen a la miseria.

La batalla política en América Latina como en España ya no es tanto entre la izquierda y la derecha, sino entre populismo y Estado. En este tiempo de campañas, la batalla para la Presidenci­a de la República está entre el PAN y Morena; entre Ricardo Anaya, con una visión abierta al futuro y al progreso que representa una mejor calidad de vida para la ciudadanía, y López Obrador, con una visión antigua y estancada con el engaño del populismo. ¿De verdad son los pobres primero para AMLO?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico