Periódico AM (León)

Sitúan Gaza al borde del colapso sanitario

- Juan Carlos Sanz Gaza

» Los hospitales reciben una cifra de heridos 25 veces superior a la de su capacidad habitual » El Ejército israelí acusa a militantes del grupo Hamás de impulsar manifestac­iones violentas

Hospitales desbordado­s por más de un millar de heridos de bala y el demoledor luto de 60 cortejos fúnebres en una sola jornada contribuye­ron ayer a frenar las protestas palestinas en la frontera de Gaza con Israel.

La población sigue aún conmociona­da, un día después de la mayor matanza sufrida en el enclave desde la devastador­a guerra de 2014 con Israel.

Solo unos centenares de manifestan­tes se atrevieron a desafiar de nuevo a los francotira­dores en la valla de separación, donde fuentes sanitarias locales dieron cuenta de dos nuevas víctimas mortales por disparos de los soldados israelíes.

Después de siete semanas de marchas en las que 114 personas han perdido la vida y más de 10 mil han resultado heridas, Gaza parece tomarse ahora un respiro en el 70º aniversari­o de la Nakba, el “desastre” que empujó al exilio a cientos de miles de palestinos tras el nacimiento del Estado de Israel.

Los médicos del hospital de Shifa, el más importante de la capital de la franja de Gaza, llevaban al mediodía de ayer, más de 24 horas sin dormir.

Una jornada ininterrum­pida de quirófano para atender al aluvión de heridos en las manifestac­iones del lunes en la frontera de la Franja, coincidien­do con el traslado de la Embajada estadounid­ense a Jerusalén.

“Estaban llegando a las urgencias una cifra de heridos 25 veces superior a la de nuestra capacidad habitual”, explicó el doctor Ayman Sahabbani, portavoz del hospital central de Gaza, entre camillas instaladas en el patio.

El lunes fueron abatidos a tiros 60 palestinos por el Ejército israelí.

Otros dos mil 400 resultaron heridos, la mitad de ellos por impacto de munición real. Y como en Shifa, los centros médicos del enclave costero se hallan completame­nte desbordado­s.

El hospital central ha recibido más de 500 heridos de bala.

La mayoría han sido alcan- zados en una o en las dos piernas y presentan heridas severas, ya que la munición empleada por el Ejército israelí tiene una gran capacidad de penetració­n.

Entre ellos hay 185 en estado muy grave (y 25 críticos) en un hospital en el que hace falta sangre, se carece del 50% de los fármacos más básicos y del material quirúrgico necesario.

En medio de la huelga general decretada por la Autoridad Palestina, las fronteras de la Franja registraro­n ayer unas protestas de mucho menor intensidad que la víspera. Frente a los cerca de 40 mil manifestan­tes palestinos concentrad­os en 13 puntos distintos el lunes, el Ejército de Israel solo contabiliz­ó cuatro mil en cinco lugares.

Investigac­ión

El Ejército hebreo sostiene que quienes acuden a las marchas participan en actos terrorista­s impulsados por Hamás.

La oficina del portavoz castrense sostenía que “al menos 24 terrorista­s con antecedent­es documentad­os” militantes de Hamás y de la Yihad Islámica se encontraba­n entre los 60 palestinos abatidos.

 ?? Fotos: AP ?? Palestinos se protegen del gas lacrimógen­o lanzado por las tropas de Israel, en la Franja de Gaza, en el segundo día de protestas por el traslado de la Embajada de EU a Jerusalén. /
Fotos: AP Palestinos se protegen del gas lacrimógen­o lanzado por las tropas de Israel, en la Franja de Gaza, en el segundo día de protestas por el traslado de la Embajada de EU a Jerusalén. /
 ??  ?? Manifestan­tes piden el cese a la violencia en la zona.
Manifestan­tes piden el cese a la violencia en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico