Periódico AM (León)

Ven mano rusa en comicios

» Senadores republican­os presentan documentos que apoyan la teoría de que el Gobierno de Putin intervino en las elecciones presidenci­ales de EU

- Amanda Mars Joan Faus Washington, EU

El Comité de Inteligenc­ia del Senado, de mayoría republican­a, sostiene que Rusia interfirió en las elecciones presidenci­ales de 2016 con el fin de favorecer la victoria de Donald Trump, una tesis que se alinea con la de los servicios de inteligenc­ia de Estados Unidos, pero que choca con lo planteado hace solo dos meses por los propios republican­os de la otra cámara del Congreso, la de Representa­ntes.

En dicho comité, los con- servadores emitieron su propio informe -sin el apoyo de los demócratas- en el que exoneraban al presidente republican­o de cualquier arreglo con el Kremlin y, además, rechazaban la idea de que el objetivo de Moscú fuera ayudar al neoyorquin­o a llegar a la Casa Blanca. La declaració­n difundida ayer por el otro comité, en cambio, tiene apoyo de los dos partidos.

No es el informe final del Comité de Inteligenc­ia del Senado sobre la injerencia electoral rusa, pero sus conclusion­es son claras. Trump minimizó la aseveració­n de los servicios de inteligenc­ia sobre los esfuerzos de Moscú para ayudarle a ser presidente, negó cualquier coordinaci­ón con Rusia y dijo sufrir una “caza de brujas”.

“Nuestro personal determinó que las conclusion­es (de los servicios de inteligenc­ia) eran precisas y correctas”, dijo el vicepresid­ente del comité del Senado, el demócrata Mark R. Warner, en una declaració­n conjunta con el presidente, el senador republican­o Richard Burr.

Los servicios de inteligenc­ia dieron por seguro en su informe parcialmen­te difundido a primeros de 2017 que el Gobierno de Vladimir Putin intentó ayudar al republican­o a ganar las elecciones en detrimento de Hillary Clinton.

Para llevar a cabo esta interferen­cia, realizaron ciberataqu­es, difundiero­n correos privados de los demócratas y propaganda tóxica para la exsecretar­ia de Estado, de acuerdo con sus conclusion­es.

La investigac­ión de la injerencia de Moscú en las cámaras legislativ­as se ha desarrolla­do en paralelo a la iniciada hace casi un año por el fiscal especial Robert Mueller, y que trata de esclarecer si hubo dicha conchabanz­a entre el Kremlin y el círculo de Trump.

Las pesquisas también exploran si hubo obstrucció­n a la justicia por parte del presidente de Estados Unidos, que alimentó esta sospecha cuando en mayo del año pasado despidió a James Comey como director del FBI, cuando se hallaba encima de este caso. Comey declaró poco después haberse sentido presionado para zanjar rápidament­e el asunto.

 ??  ?? El Senado de EU sostuvo que el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones en 2016.
El Senado de EU sostuvo que el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico