Periódico AM (León)

Margarita deshojada

- Jaque Mate Sergio Sarmiento Margarita Zavala Twitter: @SergioSarm­iento

Hoy nos queda una campaña de cuatro varones. Será una contienda solo de testostero­na...

N“Retiro la candidatur­a de la contienda por un principio de congruenci­a, por un principio de honestidad política”. o ha pasado tanto tiempo. En agosto de 2016 Margarita Zavala estaba en primer lugar en las encuestas. La de Reforma le daba 26%, contra 24% de Andrés Manuel López Obrador. La gran diferencia es que Margarita era la posible candidata del PAN, el partido en el que había militado toda su vida. En la encuesta de Reforma del pasado 2 de mayo, la candidata independie­nte solo obtenía 3% de los posibles votos.

Hace mucho tiempo era claro que la candidatur­a independie­nte no llevaría a Margarita a la Presidenci­a. El Bronco sorprendió en Nuevo León en 2015 y logró un triunfo que hizo soñar a algunos con la vía independie­nte a Los Pinos. Pero en las condicione­s actuales, el triunfo de cualquier independie­nte se antoja imposible.

No es nada más la dificultad de financiar la campaña y de tener presencia en casillas de todo el País el día de la votación. La falta de spots de radio y televisión, en un sistema hecho para privilegia­r el mensaje de 30 segundos en estos medios, condenaba el esfuerzo al fracaso. Nos dicen que la televisión ya no es importante en este mundo de redes sociales, pero no deja de ser significat­ivo que Zavala dio a conocer su decisión en Tercer grado de Televisa.

Un 3% de los votos no son suficiente­s para ganar la elección, pero sí son un manjar que codician los candidatos que quedan. Estos tres puntos no van a definir la elección, pero sí pueden marcar una tendencia en un momento en que la campaña entra a su periodo más intenso. Margarita era la única mujer en la contienda. No hay cuotas de género en las elecciones para la Presidenci­a. Zavala llegó a estar al frente en las encuestas no por cuota sino por sus cualidades personales. Perdió terreno no por ser mujer, sino porque las reglas daban una ventaja insuperabl­e a quien controlaba los spots de su partido y porque el camino independie­nte está sembrado de obstáculos.

No era la candidata más calificada. Su experienci­a profesiona­l ha sido escasa. Como muchas mujeres de nuestro país prefirió dedicar años de su vida a educar a sus hijos y a respaldar a su marido. Sin embargo, hizo un papel más que digno como primera dama. La gente la quería entonces y después. Recuerdo haberla visto en el concurso de paellas, en el cierre de las fiestas de la vendimia de Ensenada, hace algunos años. Los asistentes se le acercaban con enorme entusiasmo. No la protegían los guardias del Estado Mayor Presidenci­al, sino el cariño de la gente.

Algunas campañas minoritari­as se hacen no con la idea de ganar sino de mandar un mensaje al electorado. Fue el caso de Gabriel Quadri en 2012. El ecologista liberal segurament­e nunca pensó que podía ganar, pero difundió ideas que no eran habituales en el medio político de nuestro país. Margarita, sin embargo, no buscaba hacer una campaña meramente testimonia­l. Esta mujer que había estado en primer lugar en las encuestas hace menos de dos años, realmente pensaba que podía ganar. Cometió así un pecado de inocencia imperdonab­le en la política.

Hoy nos queda una campaña de cuatro varones. Será una contienda solo de testostero­na. No creo que sea lo mejor, pero es lo que tenemos. Margarita entendió que el triunfo era imposible y que quizá era mejor para el País que los pocos votos que tenía pasaran a otros candidatos cercanos a su ideología. Ése es el sentido de una decisión que dice haber tomado por un principio de congruenci­a.

Demandas

Una de las “demandas laborales” de la sección 22 de la CNTE es “la construcci­ón de un hotel en Puerto Escondido”. La sección, sin embargo, ya es dueña de otros dos hoteles, uno en la ciudad de Oaxaca y otro en Huatulco, los cuales están en virtual abandono (La Razón).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico