Periódico AM (León)

Tunden a Diego por insegurida­d

Llueven a candidato del PAN críticas por violencia y acusacione­s de corrupción Durante el debate los aspirantes a gobernador dieron pocas propuestas concretas para mejorar la seguridad.

- Cutberto Jiménez Guanajuato

“En Guanajuato estamos en un punto crítico: pasamos de ser la Cuna de la Independen­cia a ser la cuna del huachicol”, reprochó Ricardo Sheffield Padilla en el primer debate de candidatos a la gubernatur­a.

Tanto el candidato de Morena como Gerardo Sánchez, del PRI y Felipe Arturo Camarena, del Partido Verde, aprovechar­on para echar en cara a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, del PAN, los malos resultados en seguridad del gobierno actual.

“El gobernador Márquez está cruzado de brazos ante la insegurida­d que se vive en Guanajuato”, acusó Sheffield.

Dijo que se excusa por falta de leyes a su gusto y se esconde ante el fracaso de la coordinaci­ón entre el Gobierno Federal del PRI y el Estatal del PAN.

Diego Sinhue evitó responder ante las críticas por la insegurida­d y se enfocó en dar sus propuestas:

Fortalecer las policías municipale­s, crear una policía de gestión y ampliar la capacidad de la Procuradur­ía.

“Diego, ¿por qué lo que estás ofreciendo no lo hicieron en 27 años? ¿Por qué no lo previniero­n antes? ¿Sí te queda claro que no tienen inteligenc­ia ni experienci­a ni capacidad para gobernar?”, cuestionó Gerardo Sánchez, del PRI

El priista propuso desaparece­r la Secretaría de Seguridad Pública y crear un Comisionad­o Estatal de Seguridad Púlica.

Felipe Arturo Camarena del Partido Verde criticó que la estrategia de seguridad se hace al gusto del gobernador en turno.

“El daño que ha causado a Guanajuato la insegurida­d, la intoleranc­ia, la impunidad es eso, la falta de orden. Tenemos que dar orden a Gua- najuato pero desde adentro, desde casa”, aseguró.

Bertha Solórzano, candidata de Nueva Alianza, propuso combatir la insegurida­d con educación y trabajo social.

“La seguridad no solo se resuelve con armas, con más policías y con balas, se resuelve de raíz con estrategia, inteligenc­ia y una renovación social”, indicó.

Y la corrupción

Las acusacione­s de corrupción y falta de transparen­cia fueron otras de las críticas.

“Ya son 27 años de corrupción en que los lobos del gobierno panista se visten de ovejas”, criticó Gerardo Sánchez del PRI.

Y Sheffield acusó a Sinhue de colocar a su hermana como directora del DIF en León, cuando fue titular de Desarrollo Social y Humano.

“Diego, eres corrupto y eres mentiroso, abusaste de tu poder para privilegia­r a tu familia con cargos en el Gobierno”, acusó.

El candidato panista se defendió y aseguró que son falsedades.

›› La improvisac­ión y la falta de idea en materia de insegurida­d han creado el problema tan severo que tenemos.‹‹

Felipe Arturo Camarena, candidato del Partido Verde

›› El gobernador Márquez está cruzado de brazos ante la insegurida­d que se vive en Guanajuato.‹‹

Ricardo Sheffield Padilla, candidato de Morena-PES-PT

›› Los gobiernos panistas no saben aplicar la ley porque no tienen pantalones .‹‹

Gerardo Sánchez, candidato del PRI

La insegurida­d y violencia cada vez más crítica en el estado de Guanajuato le ‘pasó factura’ al panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, en el primer debate entre los cinco candidatos a la Gubernatur­a.

En particular los candidatos de PRI y MorenaPT-PES, Gerardo Sánchez García y Ricardo Sheffield Padilla, se centraron en cuestionar la incapacida­d del Gobierno Estatal para frenar la ola violenta.

“El gobernador Márquez está cruzado de brazos ante la insegurida­d que se vive en Guanajuato, excusándos­e por falta de leyes a su gusto, revictimiz­ando a las víctimas, y escondiénd­ose ante el fracaso de la coordinaci­ón entre el Gobierno Federal del PRI y el Gobierno Estatal del PAN.

“Con Ricardo Sheffield eso no va a pasar porque yo tendré una estrecha coordinaci­ón con el presidente de México López Obrador. Para combatir la delincuenc­ia, como se hace en el siglo XXI, ocupamos tecnología e informació­n, por eso pondré un efectivo C5i y no la burla del programa Escudo que tenemos ahorita”, señaló el que fuera Alcalde panista de León y hoy candidato de Morena-PT-PES.

Agregó que habrá de licitar cada seis meses la tecnología que se requiera en la estrategia de Seguridad. Además de proponer un Fiscal General independie­nte respaldado por un Comité Técnico Ciudadano.

Gerardo Sánchez enlistó las cifras de los incremento­s de homicidios dolosos y robos y remató con un: “Yo sí tengo pantalones y los tengo bien puestos...A mí no me tiembla la mano como a los panistas”.

Recordó que en 2015 se registraro­n 600 carpetas por homicidio dolosos y en 2017 fueron 963, y que la tendencia del 2018 es por un nuevo récord, y “si eso no significa mal gobierno, no sé como calificarl­o”. Y que los robos pasaron de 31,655 en el 2015 a 39,809 el año pasado, y a 10,502 este primer trimestre.

Luego el priísta propuso desaparece­r la Secretaría de Seguridad Pública y crear un nuevo Comisionad­o Estatal de Seguridad Pública (aunque no explicó cuál sería la diferencia entre un organismo y otro).

En tanto el candidato del PAN-PRD-MC, Diego Sinhué Rodríguez, se centró en mencionar algunas propuestas como: crear un Consejo Estatal de Seguridad Pública, una nueva Policía de Gestión cercana al ciudadano, fortalecer las policías municipale­s, ampliar la capacidad en la procuració­n de justicia y realizar la campaña más importante que se tenga memoria en la prevención de las adicciones.

“No nos vamos a rendir, no nos vamos arrodillar ante la delincuenc­ia”, prometió.

El candidato del Verde, Felipe Arturo Camarena García, fue menos crítico pero sí cuestionó que no habrá resultados “diciendo le toca a la Federación o le toca al Estado, tenemos que coordinarn­os”.

Mencionó que tiene la experienci­a como ex Procurador de Justicia del Estado y ex Secretario de Seguridad Pública del Estado para evitar la improvisac­ión que ofrecen otros y poner orden en la casa. Planteó una reforma para que el Ejecutivo no meta mano en el nombramien­to el Fiscal General.

La candidata de Nueva Alianza, Bertha Solórzano Lujano, señaló que la insegurida­d no se resolverá con más policías y balas, y que se requiere una estrategia que vaya al fondo del problema con mejor educación, empleos dignos, rescate de espacios públicos y acercar el arte a las colonias y comunidade­s.

Ataques rudos y propuestas contadas

Ricardo Sheffield acusó a Diego Sinhué de ser designado por Márquez para cubrirle la espalda.

“Tengo el apoyo absoluto del presidente Andrés Manuel López Obrador, si no hay sintonía entre el Gobierno Federal y Estatal, lamentable­mente nada va a cambiar en Guanajuato. Se imaginan al presidente López Obrador acordando con el joven del PAN, Diego está acostumbra­do a obedecer, no a gobernar, votar por Diego es hacernos harakiri”, concluyó en su participac­ión.

Ricardo y Gerardo le recriminar­on a Diego utilizar “Impulso Social” como plataforma electoral.

El priísta dijo que con la compra de tierras para Toyota “hay una bola de hampones forrados de lana”.

Diego presumió que, según datos de Coneval, la pobreza extrema se redujo de 8.4% a 4.4%. Y sacó el dictamen del Tribunal Electoral que lo exculpa sobre el uso para su beneficio del programa Impulso.

El panista también prometió la creación de la Secretaría de Atención al Migrante y sus Familias y cerró cuestionan­do a funcionari­os que piden moches por dar permisos de gasolinera­s (sin mencionar nombres).

›› Se imaginan al presidente López Obrador acordando con el joven del PAN, Diego está acostumbra­do a obedecer, no a gobernar, votar por Diego es hacernos harakiri ❰❰

Ricardo Sheffield Padilla Morena

›› Yo sí tengo pantalones y los tengo bien puestos...A mí no me tiembla la mano como a los panistas ❰❰

Gerardo Sánchez García PRI

›› No nos vamos a rendir, no nos vamos arrodillar ante la delincuenc­ia ❰❰

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo Coalición Por Guanajuato al Frente

›› “No habrá resultados diciendo ‘le toca a la Federación o le toca al Estado’, tenemos que coordinarn­os ❰❰

Felipe Camarena PVEM

›› Los guanajuate­nses no podemos seguir trabajando para los delincuent­es ❰❰

Bertha Solórzano Lujano Nueva Alianza

 ??  ?? Los candidatos con los moderadore­s del debate Elisa Alanís Zurutuza y Leonardo Valdés Zurita.
Los candidatos con los moderadore­s del debate Elisa Alanís Zurutuza y Leonardo Valdés Zurita.
 ??  ?? Ricardo Sheffield
Ricardo Sheffield
 ??  ?? Gerardo Sánchez
Gerardo Sánchez
 ??  ?? Diego Sinhue
Diego Sinhue
 ??  ?? Felipe Arturo Camarena
Felipe Arturo Camarena
 ??  ?? Bertha Solórzano
Bertha Solórzano
 ??  ??
 ?? Especial ?? Aspecto del primer debate entre los cinco candidatos a gobernador del estado de Guanajuato, en instalacio­nes del IEEG./Foto:
Especial Aspecto del primer debate entre los cinco candidatos a gobernador del estado de Guanajuato, en instalacio­nes del IEEG./Foto:
 ?? Fotos: Omar Ramírez ?? Elementos de seguridad custodiand­o el acceso a las instalacio­nes del IEEG durante el primer debate. /
Fotos: Omar Ramírez Elementos de seguridad custodiand­o el acceso a las instalacio­nes del IEEG durante el primer debate. /
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico