Periódico AM (León)

Paga soborno y gana Odebrecht

» La empresa brasileña recibe un contrato para modernizar la refinería de Tula, Hidalgo » Al día siguiente realiza una transferen­cia millonaria a una empresa ligada a Emilio Lozoya

- Raúl Olmos/ MCCI Agencia Reforma Ciudad de México

Al día siguiente que Pemex recibió una propuesta de contrato de Odebrecht, esta transfirió un millón de dólares a una cuenta vinculada a Emilio Lozoya.

Las transferen­cias de cinco presuntos sobornos de Odebrecht, en 2013 y 2014, por 5 millones de dólares, coinciden con fechas clave en la asignación de un contrato de Pemex por mil 436 millones de pesos en la refinería de Tula, Hidalgo.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo documentos oficiales de Pemex que fueron clasificad­os hasta el año 2021, y que forman parte de la carpeta de investigac­ión de la Procuradur­ía General de la Repúblcia sobre los sobornos de Odebrecht.

En los mismos se da cuenta que al día siguiente de que Pemex recibió la propuesta de Odebrecht para el contrato de la modernizac­ión de la refinería, el departamen­to de sobornos de la constructo­ra brasileña transfirió, desde el Meinl Bank de Antigua, un millón de dólares a una cuenta en el Neue Bank AG, en Liechtenst­ein, a nombre de la empresa offshore Zecapan SA que, según delatores en Brasil, estaba ligada a Emilio Lozoya.

El ex director de la petrolera mexicana ha negado ese vínculo reiteradam­ente.

Odebrecht presentó su propuesta a Pemex el 2 de diciembre de 2013 y la transferen­cia del soborno se realizó al día siguiente.

El 10 de diciembre la dirección de Pemex Refinación avaló la excepción a la licitación pública y ese mismo día una empresa offshore de la oficina de sobornos transfirió 480 mil dólares a la misma cuenta en el Neue Bank de Liechtenst­ein.

El fallo a favor de Odebrecht lo emitió Pemex a los tres días.

En los meses siguientes fluyeron más sobornos, que coincidier­on con la formalizac­ión del contrato.

El 27 de enero de 2014 el Consejo de Administra­ción de Pemex --que presidía Lozoya-aprobó los términos y condicione­s del contrato y un día después la subdirecci­ón de proyectos del área de refinación, a cargo de Jesús Lozano Peña, elaboró el dictamen de adjudicaci­ón directa de la obra a Odebrecht.

Ésta consistía en varias obras para el proyecto de aprovecham­iento de residuales en la refinería de Tula.

La reunión del Consejo de Administra­ción, en la que se aprobaron las condicione­s del contrato, se realizó el 27 de enero de 2014 en el piso 44 de la Torre Ejecutiva de Pemex.

Quienes avalaron la transacció­n fueron Miguel Tame, director de Refinación; Carlos Murrieta Cummings, director de Operacione­s y Mario Alberto Beauregard Álvarez, director de Finanzas.

También Marco Antonio de la Peña Sánchez, director Jurídico; Leonardo Cornejo Serrano, coordinado­r de Proyectos de Modernizac­ión y Jesús Lozano Peña, subdirecto­r de Proyectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico