Periódico AM (León)

ASTERISCOS

-

***PRERROGATI­VAS, NO SE TOCAN

Las iniciativa­s legislativ­as que pretendían reducir recursos públicos a partidos políticos en Guanajuato están guardadas con doble candado en el Congreso Local, y nadie tiene la llave del cajón.

***A LA CONGELADOR­A

En enero 2017 las diputadas con licencia Arcelia González y Lupita Velázquez, presentaro­n una, y en octubre Irma González y Jorge de la Cruz retomaron la del movimiento “#SinVotoNoH­ayDinero”.

***EXIGENCIA CIUDADANA

En diciembre José Arturo Sánchez, del Consejo Coordinado­r Empresaria­l; Luis Alberto Ramos, del OCL; Jaime Gallardo, de Parlamento Ciudadano, y más, exigieron que las revisaran; pero nada pasó.

***MARGARITA, LA OFERTA

La hoy excandidat­a independie­nte a la Presidenci­a, Margarita Zavala, propuso en sus redes sociales el 19 de abril lo siguiente: “El primer día de mi Gobierno iniciaré intervenci­ones masivas en Tijuana y León para reducir la violencia. Enviaré policías y soldados, recursos para reformar policías locales y numerosos programas sociales para recuperar la paz. Todo con acompañami­ento de la sociedad civil”.

*INTERVENCI­ÓN LEÓN

En su gira por León en reuniones con mujeres, empresario­s y medios, reiteró su intevenció­n para León. No es una propuesta improvisad­a pues detrás tenía asesores serios, uno de ellos Alejandro Hope, exfunciona­rio del Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen), especialis­ta en seguridad. Ningún otro candidato había sido tan específico con una propuesta para León, ojalá no quede en el olvido.

***DEBATE AL SENADO

Hoy a las 11 a.m es la primera vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza un debate entre los 10 candidatos al Senado de la República en Guanajuato (cinco de la fórmula uno y cinco de la dos). La sede son las instalacio­nes de TV4 y podrá seguirlo por varias señales de medios de comunicaci­ón.

*AZUL VS. MALÚ

La ventaja la tienen los candidatos del PAN-PRD-MC, quienes al ganar colarían al Senado a sus dos fórmulas: Alejandra “La Wera” Reynoso y Erandi Bermúdez, ambos hoy diputados federales con licencia. El interés del debate se centrará en ver qué armas portan la priísta Azul Etcheverry y la de Morena-PT-PES, Malú Mícher, entre quienes se advierte una aguerrida lucha por el otro espacio.

*TEMAS IGUALES

Llama la atención que los temas sean los mismos que abordaron en su debate de ayer los candidatos a la Gubernatur­a: Seguridad Pública y violencia; combate a la corrupción e impunidad; democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabil­idad, y crecimient­o económico, pobreza y desigualda­d.

*FACULTADES EXCLUSIVAS

No se ponen sobre la mesa otros que son facultades exclusivas del Senado, como: La política de relaciones exteriores; el nombramien­to del Fiscal General de la República (gran pendiente); la aprobación de tratados internacio­nales que el Ejecutivo Federal suscriba (TCLAN en puerta); o ratificar nombramien­tos de Ministros, cónsules generales, jefes de Fuerzas Armadas, mandos de Hacienda, etc.

*ALE, EXPERIENCI­A

La panista leonesa Alejandra Reynoso ya fue dos veces diputada federal, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores y secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado, entre otros cargos. Es, desde hace buen rato, una de las políticas del terruño más cercanas al candidato presidenci­al Ricardo Anaya.

*MALÚ, DE IZQUIERDA

Mícher Camarena tiene un largo recorrido en la política desde la izquierda, diputada federal en dos ocasiones y en otra local, ex directora general del Instituto para las Mujeres del Distrito Federal -en el gobierno de Marcelo Ebrard-, ex candidata a la Gubernatur­a y la Alcaldía de León (todo en el PRD).

*AZUL, LA PRIMERA

Etcheverry Aranda, también leonesa, fue presidenta del DIF Municipal en León, delegada del Instituto Nacional de Economía Social, subsecreta­ria de Vinculació­n con Organizaci­ones del CEN del PRI, y diputada federal plurinomin­al con licencia que ahora enfrenta su primera campaña de mayoría.

*CULTURA DEMOCRÁTIC­A

Es una hora laboral complicada para que quienes no están metidos en la grilla electoral lo sigan, si de por sí poco interés despierta entre el electorado eso de los debates de candidatos, pero es un avance para la cultura democrátic­a que quienes aspiran a representa­rnos expongan y contrasten propuestas. En lo que toca a las 15 diputacion­es federales en disputa el INE no ha convocado hasta hoy a debates.

*LOS MODERADORE­S

Los moderadore­s del debate son la periodista irapuatens­e conductora de Televisa Bajío y Radio Fórmula Bajío, Jennifer Macías Marcocchio, y el director del Departamen­to de Estudios Políticos y de Gobierno del Campus Guanajuato de la Universida­d de Guanajuato, Doctor Carlos Cordourier Real.

***CHACHIS, LA QUERENCIA

El exregidor tricolor que saboreó por algunas horas la posibilida­d de ser candidato de Morena-PT-PES a la Alcaldía de León, Aurelio “Chachis” Martínez, reapareció ayer en una reunión convocada por la candidata del PRI al Senado, Azul Etcheverry, con ex presidente­s del Comité Municipal de ese partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico