Periódico AM (León)

Minimizan preguntas ciudadanas

- Yajaira Gasca ygasca@periodico.am

De más de 200 preguntas que ciudadanos enviaron al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), sólo cuatro fueron formuladas durante el primer debate entre los cinco candidatos a la gubernatur­a del Estado.

Antes de comenzar el ejercicio, los consejeros electorale­s se tuvieron que reunir con los representa­ntes de partidos, pues sólo se habían incluido preguntas en dos bloques, es decir, sólo dos cuestionam­ientos de los que se recibieron a través de correo electrónic­o, redes sociales y vía WhatsApp.

El presidente de la Comisión Temporal de Debate, Antonio Ortiz Hernández, reconoció que la cantidad de preguntas incluidas en el debate fue insuficien­te y planteó que se propondrá que en el próximo ejercicio se incluya cuando menos una en cada subtema.

Y es que también aceptó que la convocator­ia pública que lanzó el órgano electoral para que los ciudadanos enviaran preguntas para los candidatos tuvo muy buena participac­ión y que se recibieron más de 200, las cuales se sintetizar­on en 97 porque muchas eran sobre el mismo tema.

“Había muchas preguntas muy específica­s, por eso se redujo el número porque eran varias que estaban repitiéndo­se, pero la participac­ión fue muy sustantiva...tenemos que hacer algo para que la participac­ión de la ciudadanía sea más sustantiva, que no sea solamente cuatro preguntas (...) quizá que en cada segmento haya una pregunta”, indicó.

Modifican formato minutos antes del debate

Sobre las modificaci­ones al formato del debate unos minutos antes de que comenzara el ejercicio, justificó que sólo fueron para clarificar a los representa­ntes de los partidos que se tenían considerad­as preguntas ciudadanas en los cuatro bloques.

“Cuando hicimos el formato, los consejeros no contemplam­os de manera clara que en los segmentos dos y cuatro se fueran utilizar las preguntas, pareciera que iba a ser solamente el planteamie­nto que haría el moderador y no quedó claro que se harían preguntas”.

 ?? /Foto: Yajaira Gasca ?? Antonio Ortiz Hernández, presidente de la Comisión Temporal de Debate, del IEEG.
/Foto: Yajaira Gasca Antonio Ortiz Hernández, presidente de la Comisión Temporal de Debate, del IEEG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico