Periódico AM (León)

Renuevan flota transporti­stas

» Sustituyen camiones para cumplir con acuerdo de aumento de tarifa

- Areli Barrera Zambrano

Transporti­stas de León presentaro­n ayer los primeros de 170 camiones nuevos que sustituirá­n a los que prestan servicio de transporte público, incluidas seis orugas.

Esto como parte de los compromiso­s que adquiriero­n los empresario­s cuando se aprobó el aumento a la tarifa del transporte.

“Hoy los empresario­s transporti­stas le seguimos apostando a lo mejor de la tecnología, en este caso a la tecnología alemana, ésta no permite fallar. Cada una de ellas (nuevas unidades) cuenta con motores de última generación y 100% amigables con el medio ambiente, cuentan con tecnología BlueTec 5 que minimiza la emisión de contaminan­tes, certificac­ión Euro 5, y su tablero de instrument­os ofrece mayor informació­n al operador, haciendo más amigable la conducción”, informó en la presentaci­ón el representa­nte de los transporti­stas, Daniel Villaseñor Moreno.

Y aunque no se precisó el costo de estos camiones cuya compra correspond­ió a las 19 empresas del sector, Villaseñor dijo que una unidad convencion­al cuesta en promedio un millón 600 mil pesos y una oruga nueve millones.

Los camiones que actualment­e prestan servicio en promedio tienen seis años de antigüedad, cuando a nivel nacional la media es de 20 años.

El empresario aseguró que a los transporti­stas sólo les queda un compromiso por cumplir: una ruta suburbana de Duarte a la estación Delta del SIT. Esto se prevé para cuando se renueve el sistema Pagobús y se instalen cámaras de vigilancia en las cerca de mil 700 unidades que hay en la ciudad.

Daniel Villaseñor exhortó a los usuarios a cuidar de los camiones, en los que el vandalismo deja cerca daños por cerca de 20 millones de pesos anuales.

“No saben lo que cuesta cada unidad de estas y tarda en salir unos días porque las tenemos rayadas, deteriorad­as y estamos entre la mitad del usuario que deteriora y el empresario que le toca cada año estar renovando y mejorando la calidad”, dijo por su parte el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés.

Arrancan ruta ‘interplaza­s’

En el evento también se informó que el 1 de junio habrá una nueva ruta, llamada ‘interplaza­s’, cuyo recorrido será de Plaza Mayor a Outlets Mulza y viceversa.

Pasará por Alonso de Torres y López Mateos, además tocará puntos como Gran Plaza, Centro Histórico, Plaza Piel, Centro Max y Plaza Altacia.

 ?? Fotos: Areli Barrera. ?? Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad, en la presentaci­ón de los nuevos camiones. /
Fotos: Areli Barrera. Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad, en la presentaci­ón de los nuevos camiones. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico